www.nexotrans.com

Los plazos de pago a los transportistas sufren un nuevo repunte en diciembre

jueves 26 de enero de 2023, 07:00h

Este dato deja el incumplimiento de la legislación sobre morosidad por parte de las empresas cargadoras e intermediarias en un 59%, siendo un 21% las que demoran el pago pasados seis meses

Los plazos de pago a los transportistas sufren un nuevo repunte en diciembre
Ampliar

Los datos del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el transporte por carretera, índice elaborado mensualmente por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, reflejan un repunte en los plazos medios de pago en diciembre de 2002, situándose en una media de 72 días. Este dato fija la media del año en 72 días, frente a los 83 días marcados en 2021.

Un 59% de empresas demoraron su pago, de los que un 21% el retraso se demoró hasta los 120 días

Aunque los periodos de pago por parte de los transportistas son menores que los reflejados por otros sectores, estos datos están todavía lejos del objetivo marcado por la ley, fijado en un vencimiento máximo de 60 días, a pesar de la existencia de un régimen sancionador de lucha contra la morosidad. A tenor de estos datos, un 59% de empresas demoraron su pago, de los que un 37% lo hizo a más de 90 días, mientras que en un 21% el retraso se demoró hasta los 120 días.

El medio de abono preferido, utilizado por un 69% de las empresas, es la transferencia bancaria, muy por encima del conforming, usado por un 25%, el pagaré, usado tan solo por el 5%, y el cheque, suyo uso se sitúa por debajo del 1%.

Para paliar esta situación, se ha incluido el control de la morosidad como prioritario en el Plan Nacional de Inspección de Transporte para 2023, con la intención de alcanzar el pleno cumplimiento de la legislación sobre morosidad en el sector del transporte por carretera. Desde Fenadismer confían en que esta medida suponga una importante reducción en los plazos de pago.