www.nexotrans.com
Seguridad, legislación y soluciones de movilidad

Seguridad, legislación y soluciones de movilidad

jueves 26 de enero de 2023, 07:00h
Los accidentes de tráfico son la causa más común de muerte y lesiones graves en el lugar de trabajo. En España, el 28% de los accidentes mortales y el 44% de los heridos graves se producen al volante, tanto durante la jornada laboral como en los desplazamientos de ida y vuelta al trabajo.


EE. UU. ha sido pionero en la legislación TREAD, que desde el año 2000 requiere que los fabricantes equipen sus vehículos con TPMS (abreviatura de sistemas de control de la presión de los neumáticos). La Unión Europea se ha adherido a esta normativa vigente y entrará en vigor en julio de 2022 Reglamento (UE) 2019/2144 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece que todas las categorías N1, N2, N3, M2, M3, O3 y O4 debe estar equipado con un sistema de control de presión de neumáticos.

Los neumáticos son un elemento esencial en la seguridad vial

Más seguridad y menos costes

A partir del 7 de julio de 2024 quedará prohibido matricular vehículos de esta categoría que no estén equipados con estos sistemas. Las soluciones MICHELIN Connected Fleet ayudan a reducir los accidentes de tráfico de muchas maneras. Trailer Premium garantiza que el remolque y la carga se muevan de manera segura, responsable y de acuerdo con la ruta designada. También controla la presión y la temperatura de los neumáticos para evitar accidentes y optimizar el rendimiento. La solución optimiza las operaciones de gestión de flotas al integrar el control de la presión del remolque y del tractor en una sola plataforma.

Un gestor de flotas puede comprobar la presión de los neumáticos de todos sus vehículos en tiempo real. Esto se puede hacer usando la versión web de la plataforma o el teléfono móvil. En ambos casos, puede configurar alarmas para notificarle de inmediato los eventos de presión y temperatura. Esta información se presenta de forma muy gráfica con mapas y una representación gráfica de los neumáticos del vehículo mostrando la temperatura y presión que transmite cada sensor en cada neumático.

Como explica Jorge Duarte de Transportes Bizarro Duarte SA, "Trailer Premium tiene muchas ventajas. La más importante para mí es el acceso en tiempo real a la presión de las llantas, lo que evita atascos y pinchazos. Disponemos de un sistema de alarma que nos avisa en tiempo real cuando el neumático está bajo presión... los neumáticos son más duraderos y evitamos muchas pasadas y golpes. Hubo casos en que los conductores condujeron bajo presión sin saberlo, ese ya no es el caso".

Además de monitorear el estado de los neumáticos en la carretera, la solución MICHELIN Connected Fleet también permite a los conductores monitorear su estilo de conducción, lo que ayuda a reducir las infracciones y los accidentes. Puede realizar análisis de conducción detallados, generar informes, optimizar y clasificar la formación de los conductores. Gracias a estos informes, los gestores de flotas saben de forma sencilla cuáles son las más adecuadas para la formación en seguridad y qué áreas concretas necesitan más trabajo”, apunta Montse Zamarra, Country Manager de MICHELIN Connected Fleet para España y Portugal.

Otro medio eficaz para aumentar la seguridad es la alarma de la cabina, una característica asociada con la solución de tractor Truck Plus. El asistente de conducción integrado proporciona advertencias en tiempo real al conductor, incluidas advertencias para mantener una velocidad óptima y no ir demasiado rápido en todas las carreteras, evitar una conducción agresiva, permanecer demasiado tiempo en ralentí, conducir fuera de la zona verde, etc.

Además, el control efectivo de los tiempos de conducción y descanso y el mantenimiento preventivo de los vehículos también contribuyen a mejorar la seguridad. Finalmente, el análisis del número de accidentes y las circunstancias en que se produjeron nos permitirá desarrollar programas de formación y otras medidas preventivas para mejorar la seguridad.