www.nexotrans.com
Los primeros eTruck de MAN, un centenar, serán para DB Schenker
Ampliar

Los primeros eTruck de MAN, un centenar, serán para DB Schenker

viernes 27 de enero de 2023, 07:00h

Todavía falta un año para el lanzamiento del MAN eTruck eléctrico para larga distancia, pero el interés que ha despertado en el mercado es innegable.

Una muestra de ello es el acuerdo alcanzado por el fabricante alemán y el operador internacional DB Schenker, que incluye un centenar de unidades que deben ser entregadas antes del año 2026, las primeras de las cuales comenzarán a electrificar la flota de la compañía ya en 2024.

Las 10 primeras unidades de un total de 100 llegarán a la flota durante la primera mitad del año que viene

“DB Schenker y MAN están juntos en el camino hacia un futuro eléctrico. La demanda del mercado de nuestro eTruck totalmente eléctrico ya es enorme”, afirma Alexander Vlaskamp, ​​​​CEO de MAN Truck & Bus, alabando los objetivos de descarbonización de los clientes. En cualquier caso, estos cambios inciden sobre la cadena de suministro, aunque, como ya ha declarado en anteriores ocasiones, “solo podremos lograr un cambio sostenible en la movilidad de mercancías pesadas con el apoyo político adecuado”, refiriéndose a un “rápido desarrollo de la infraestructura de carga y del marco de financiación para la compra de camiones eléctricos".

Por su parte, Cyrille Bonjean, responsable de Transporte Terrestre de DB Schenker Europa, añade su objetivo de “adquirir experiencia práctica con los camiones eléctricos lo antes posible. De esta manera, podemos crear rápidamente una oferta para que la economía haga que las cadenas de suministro sean más respetuosas con el clima. Por eso era importante para nosotros conseguir los primeros MAN eTrucks”.

Experiencia piloto

En virtud de este acuerdo, DB Schenker se convierte en el primer cliente piloto de los MAN eTrucks, cuyas primeras unidades se fabricarán en Munich. La colaboración entre ambas entidades incluye la configuración de su propia infraestructura de carga, la planificación inteligente de rutas y la optimización de la demanda de energía, además de otros servicios digitales de MAN Digital Solutions, como eManager, ServiceCare y MAN Driver App. “DB Schenker está respaldado por el asesoramiento de 360° de MAN Transport Solutions”, confirman desde el fabricante.

Máxima capacidad


La carga rápida actual quedará atrás cuando lleguen a la carretera los futuros eTruck de MAN

Los vehículos solicitados por DB Schenker contarán con una altura de quinta rueda de 950 mm, que permiten el transporte de semirremolques con una altura útil interior de tres metros. Así serán los 10 primeros que lleguen a entrar en operación, en 2024, a los que se sumarán otros de este mismo tipo y con carrocerías intercambiables.

Aunque los vehículos saldrán de las líneas de producción de Munich (compaginándose con otros de combustión interna para maximizar la operativa de la planta), algunos de sus componentes llegarán desde Nuremberg, como las baterías de alto voltaje, una de las principales características que anuncia MAN para sus eTrucks, que están cada vez más cerca.