www.nexotrans.com
El hidrógeno verde es claramente la solución a la transición
Ampliar

El hidrógeno verde es claramente la solución a la transición

El hidrógeno verde es una parte importante dentro de la transición energética, Javier Bray un experto en la materia declara a National Geographic los desafíos y beneficios de esta fuente de energía

martes 31 de enero de 2023, 07:00h

En unas declaraciones que recoge National Geographic Javier Brey afirma que "El momento ya ha llegado, no hay ninguna duda. Por varias razones: es más barato que los combustibles fósiles, se resuelve el problema de la seguridad de suministro y soluciona el problema de la dependencia de las importaciones de gas natural. Además, ayuda a la economía y la industria locales, contribuyendo a la descarbonización de los diferentes sectores económicos. El hidrógeno es claramente la solución a la transición energética. Tanto la Unión Europea, Naciones Unidas, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y 30 países de la UE lo han afirmado. Lo que hace falta es desarrollar una infraestructura de producción, transporte y distribución, así como una regularización sobre el hidrógeno verde".

"Cambiar la red de distribución de gas no es tan complicado, ya lo hicimos en la década de 1990"

Durante la entrevista se tratan objetivos entre ellos el intentar que el combustible llegue a todas partes, lo que requiere cambiar la red ¿es un objetivo ambicioso?. En este caso Javier Brey opina que cambiar la red de distribución puede parecer imposible, pero lo cierto es que ya ha pasado antes. Para visualizar esta perspectiva expone un ejemplo de los años 90, en este caso se sustituyó toda la red de distribución de gas. Se está haciendo poco a poco, pero se ha conseguido. "Hasta que no dispongamos de una nueva red de distribución, la alternativa más práctica es utilizar la red de gas natural para transportar hidrógeno".

Planteamiento del plan y solución

En términos generales, las tuberías de gas natural actuales pueden contener un 30% de hidrógeno. El problema de la infraestructura existente es que tiene muchos usos para las conexiones, entonces la idea es actualizar la infraestructura de manera sensata.

Actualmente, esto se logra agregando hidrógeno a la tubería, lo que tiene el doble beneficio de reducir las emisiones de CO2 y reducir las importaciones de gas natural. Pero esto tiene un inconveniente: nos impide reciclar el hidrógeno para otros fines que no sean quemarlo. Por eso, si queremos sustituir un tipo de combustible por otro, necesitamos una nueva red. Es un proyecto caro, pero tampoco podemos alargar la vida de la red de gas un siglo más. Toda la plomería, sea lo que sea, necesita ser actualizada.