www.nexotrans.com
Más vida útil y menor tiempo de carga con eBTM
Ampliar

Más vida útil y menor tiempo de carga con eBTM

La Gestión Térmica de Baterías Eléctricas (eBTM) complementa la cartera de productos de Webasto con un sistema compacto y escalable

martes 31 de enero de 2023, 07:00h
Esto permite a las baterías ofrecer su máximo rendimiento operativo, independientemente de la temperatura exterior y la carga, y lograr el ciclo de vida más largo posible - también facilita una carga más rápida.

Temperaturas ideales para la máxima capacidad

El eBTM, adaptado con precisión a los requisitos de las baterías de tracción, permite controlar continuamente la temperatura de funcionamiento y garantiza que los circuitos de calefacción y refrigeración estén equilibrados para mantener la temperatura de la batería en el rango ideal de unos 22 grados en todo momento. En función del tipo de vehículo, la aplicación y el número de baterías instaladas, pueden combinarse varias unidades. El eBTM ajusta dinámicamente las temperaturas a través de las distintas fases de carga. Además, es capaz de acondicionar las baterías durante la carga, reduciendo así a la mitad el tiempo de carga.

La solución de sistema está diseñada para aplicaciones de 400 y 800 voltios y proporciona hasta ocho kilovatios (kW) de potencia de refrigeración y hasta 10 kW de potencia de calefacción para sistemas de baterías con una capacidad total de hasta 210 kilovatios hora (kWh). Gracias a sus dimensiones compactas de 100 x 70 x 30 (largo x ancho x alto) centímetros, su reducido peso de sólo 90 kilogramos y unas pocas interfaces de conexión, el sistema plug-and-play es fácil de instalar y puede ponerse en funcionamiento rápidamente. Los componentes de los circuitos de refrigeración y calefacción, las bombas eléctricas de agua y las unidades de control ya están instalados dentro de la carcasa del eBTM.

Las ventajas en cifras

El eBTM de Webasto es altamente eficiente, por lo que ahorra la capacidad esencial de la batería en el servicio diario. La solución permite cargar las baterías utilizando hasta un 41% más de energía en comparación con las baterías sin gestión térmica. La aceleración de la entrada de energía se traduce en una reducción significativa del tiempo de carga. Para un perfil de conducción con una alta frecuencia de arranques y paradas, la gestión térmica proporciona un 8,9% más de autonomía, en parte como resultado de un 24% más de recuperación de energía a bajas temperaturas. En condiciones climáticas calurosas, el eBTM mejora además el "estado de salud" en un 21%.

"Las piedras angulares de la movilidad eléctrica son las baterías de tracción de alto rendimiento, que almacenan la energía necesaria para la conducción eléctrica y la suministran con sólo pulsar un botón. Para que las baterías desarrollen todo su rendimiento y los vehículos y equipos funcionen correctamente, deben funcionar dentro de su rango de temperatura ideal, independientemente de la temperatura ambiente y de la carga. Mientras que las baterías demasiado frías pierden potencia, el calor excesivo puede provocar la degradación química de las celdas de la batería, lo que puede reducir su vida útil", afirma Jörg Hornung, Vicepresidente de la línea de negocio de gestión térmica de Webasto. "El eBTM nos permite ofrecer una sofisticada solución de sistema para afrontar este reto que armoniza de forma óptima con nuestras propias baterías de tracción, pero también con las de otros proveedores."