www.nexotrans.com
Guaguas Municipales y su plan de pensiones de 44,3 millones de euros
Ampliar

Guaguas Municipales y su plan de pensiones de 44,3 millones de euros

lunes 06 de febrero de 2023, 07:00h
El Consejo de Administración de Guaguas Municipales aprobó por unanimidad el presupuesto para el ejercicio 2023, que contiene el programa de inversiones más ambicioso de la historia de la empresa municipal de transportes, superando los 44,3 millones de euros (44.382.637). El paquete de inversión de este año permitirá, entre otros beneficios, la adquisición de 45 nuevos vehículos de diversos tamaños para fortalecer el servicio y modernizar la flota existente, mientras que 36 nuevos conductores serán reclutados de la bolsa.

La Corporación Municipal, en la misma línea ampliada, también avanzará con decisión en el proyecto MetroGuagua -que destinó un total de 14,6 millones de euros- para desarrollar la estación subterránea del Parque de Santa Catalina, el equipamiento de la red de estaciones BRT y la prioridad semafórica sistema y otras partes.

La empresa municipal aprobó este jueves la contabilidad financiera en reunión presidida por José Eduardo Ramírez, en el actual proceso de fortalecimiento de los proyectos identificados por la empresa para consolidar su oferta pública eficaz y eficiente a los vecinos de Gran Capital. Asegurando la estabilidad de los profesionales de la compañía, el número de profesionales se incrementará en los primeros meses de este año, que se suma a los 132 profesionales ya contratados en los últimos años.

Durante la sesión, el director general Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, ha precisado que la compañía acometerá la adquisición a lo largo de este ejercicio de 45 nuevas guaguas, por un importe de 19,5 millones de euros, que se distribuyen de la siguiente manera: 20 vehículos de 18 metros (7,9 millones); 10 unidades de 21 metros (5,8 millones); 10 de 12 metros (tres millones), cuatro guaguas de 12 metros que serán 100% eléctricas (2,1 millones) y una con carga de pila de hidrógeno de 12 metros, para la que hay asignados 675.000 euros. El objetivo, al final del proceso de renovación, será reducir significativamente la edad media de la flota, que se sitúa cercana a los nueve años.

Más viajeros y una oferta mayor

El impacto de los descuentos en abonos de transporte desde septiembre del año pasado, combinado con la normalización de la actividad laboral y académica, hizo que no se cumplieran las previsiones iniciales de demanda en 2022, superando así las expectativas de 338 millones de viajeros para cerrar el año en 35,2 millones de hogares.

Para 2023, gracias al transporte público colectivo gratuito, Guaguas Municipales propone en su presupuesto aumentar entre un 11% y un 15% el número de clientes, superando así 2019, el mejor año de la historia, que transportó 38,5 millones de pasajeros. Aunque en las cuentas se ha gestionado con cuidado un modesto aumento de la demanda respecto al año anterior y que supone que se acabarán 39,3 millones de pasajeros, las previsiones más realistas esperan superar la barrera de los 40 millones de clientes.