www.nexotrans.com
Bosch alcanza sus objetivos en un entorno difícil en su ejercicio económico
Ampliar

Bosch alcanza sus objetivos en un entorno difícil en su ejercicio económico

En 2022, las ventas ascendieron a 88.400 millones de euros y el beneficio mejora hasta los 3.700 millones de euros

martes 07 de febrero de 2023, 07:00h
A 31 de diciembre de 2022, en lo que respecta al empleo unas 420.300 personas trabajaban en todo el mundo en el Grupo Bosch, alrededor de 18.400 personas más que el año anterior, un aumento entorno al cuatr por ciento. La plantilla en Alemania aumentó en 2.600 personas hasta los 133.400 empleados. “Casi la mitad de este crecimiento fue en empleados en I+D”, dijo Forschner. El número de empleados totales en esta área fue de 84.800, de los cuales 44.000 son desarrolladores de software.

A pesar de la difícil situación macroeconómica, el proveedor de tecnología y servicios Bosch logró un crecimiento en ventas y ganancias en el año fiscal 2022. Los datos preliminares muestran que las ventas totales del Grupo Bosch alcanzaron los 88.400 millones de euros, un 12% más que en el mismo período del año pasado. Hace un año, o alrededor del 10% después de ajustar los efectos del tipo de cambio. El beneficio operativo antes de intereses e impuestos (EBIT) alcanzó los 3.700 millones de euros. Se espera que el margen operativo sea de alrededor del 4%. "El desafiante año fiscal 2022 demuestra una vez más que Bosch es 'resistente a las crisis' y tiene un gran poder de innovación", dijo el CEO de Bosch, Stefan Hartung, al presentar las cifras preliminares de la compañía. inversión y fortalecer nuestra presencia internacional para asegurar nuestras oportunidades de crecimiento en todo el mundo. Queremos proporcionar a las personas tecnologías "innovadoras para su vida" que puedan hacer una contribución significativa a la sociedad, desde calefacción respetuosa con el clima hasta transporte sostenible y de bajo consumo".

18.000 empleados más


Bosch anunció recientemente que invertirá aproximadamente 950 millones de euros durante diez años en un nuevo centro de investigación, desarrollo y producción en Suzhou, China. El centro creará productos y soluciones de movilidad en el campo de la electrificación y la automatización, especialmente adaptados a las necesidades del mercado local. Al mismo tiempo, Bosch está promocionando Europa como un destino de alta tecnología: "Un buen ejemplo es la expansión de nuestras fábricas de chips en Dresden y Reutlingen", explica Hartun. "En 2026, planeamos invertir otros 3.000 millones de euros en nuestro negocio de semiconductores para compensar su déficit en el sector móvil". Bosch planea expandir aún más su presencia global en países como Egipto, India, México, EE. UU. y Vietnam.

Comercio mundial

Los cambios en el mercado y el entorno tecnológico, especialmente los provocados por la conectividad, la automatización y la electrificación, así como la creciente importancia de la sostenibilidad, serán el motor del crecimiento de Bosch en los próximos años. La demanda adicional de regiones emergentes como los países de la ASEAN impulsará un mayor crecimiento del mercado. En este contexto, Hartung estima que la empresa está bien posicionada en relación con la situación económica y de política energética. Sin embargo, la escasez de energía que alimenta la inflación puede tener un impacto negativo en el consumo y, por lo tanto, en la estabilidad monetaria a largo plazo. Por lo tanto, es bueno que el banco central implemente una política monetaria más estricta. Al mismo tiempo, el mandatario advirtió sobre la formación de bloques en la economía mundial. "La fragmentación del sistema económico amenaza la capacidad de las personas para innovar y prosperar", dijo Hartung. "Primero, la acción climática requiere cooperación internacional".

Para Hartung, el mayor desarrollo de las energías renovables es una oportunidad para resolver los objetivos en conflicto de la sostenibilidad ecológica y económica. "La transformación energética debe seguir siendo asequible, no cerrar negocios ni hogares, y alejarse de los combustibles fósiles tanto como sea posible". Bosch contribuye y es líder en el desarrollo de pilas de combustible e hidrógeno. "Cuando se trata de vehículos eléctricos", dijo Hartung, "hemos visto que la entrada de pedidos ha sido fuerte". Por tanto, en 2026, Bosch espera que las ventas en este segmento alcancen los 6.000 millones de euros. En China, se espera que el negocio de los ejes eléctricos y los motores eléctricos dé un giro ya este año.

Desarrollo del negocio en 2022

"A pesar de la escasez de semiconductores y de una economía débil, todas las áreas empresariales han aumentado sus ventas", dijo Markus Forschner, miembro del Consejo de Administración y CFO de Bosch. Con 52.600 millones de euros, el área empresarial más grande, Mobility Solutions, generó, una vez más, las mayores ventas en 2022. El aumento del 17 por ciento en las ventas se situó en el 12 por ciento tras ajustar los efectos del tipo de cambio. “Afortunadamente, nuestras ventas crecieron por encima de la producción mundial de automóviles”, dijo Forschner. No obstante, Bosch no puede estar satisfecho con su rentabilidad: los márgenes se vieron afectados por el aumento de costes a lo largo de toda la cadena de suministro, así como por las inversiones anticipadas para la transformación del negocio de movilidad de la empresa. El área empresarial Industrial Technology logró un crecimiento de las ventas del 14 por ciento, hasta los 6.900 millones de euros. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, el crecimiento fue del 11 por ciento.

Según Forschner, la compra de HydraForce y la adquisición de Elmo son hitos importantes para el negocio de Industrial Technology de Bosch. El área empresarial Consumer Goods logró aumentar ligeramente sus ventas a pesar de la importante reticencia de los consumidores a comprar electrodomésticos y herramientas eléctricas, explicó Forschner. El aumento de las ventas fue del dos por ciento, hasta los 21.500 millones de euros. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, esta cifra se eleva al tres por ciento. Por otro lado, en el área empresarial Energy and Building Technology, el crecimiento reflejó la incesante demanda de tecnología energéticamente eficiente para el hogar y la construcción. Forschner informó que las ventas aumentaron hasta los 7.000 millones de euros, un crecimiento del 15 por ciento, o del 13 por ciento tras ajustar los efectos del tipo de cambio.