www.nexotrans.com

Las 44 toneladas, a la vuelta de la esquina

miércoles 08 de febrero de 2023, 07:00h
Las 44 toneladas, a la vuelta de la esquina
Ampliar

El Sector lleva tiempo haciéndose a la idea de que tendrá que aceptar el incremento de la MMA de los vehículos de larga distancia de las 40 toneladas actuales a 44.

Pese a la reticencia inicial por parte de los transportistas, el Comité Nacional ya ha reconocido que el proceso, a nivel nacional, está en fase de discusión, y que el objetivo es que esa transición sea ordenada, escalonada y coherente. Así se refleja en los Acuerdos firmados con el Gobierno en diciembre de 2021, posteriormente corroborados por sendos Reales Decretos a lo largo del año pasado.

Hace un año...


En enero de 2022 publicamos este artículo, muy similar al actual. ¿Será ahora la definitiva?

Sin embargo, es probable que, como en tantas ocasiones, lo que nos llegue de Europa altere la negociación doméstica. Ayer mismo, Fenadismer emitía un comunicado advirtiendo que la Comisión Europea prevé, “en las próximas semanas”, abordar la reforma de la Directiva europea sobre pesos y dimensiones, entendiendo que es una buena herramienta para “contribuir a la reducción significativa de las emisiones de efecto invernadero procedentes del Transporte”.

Armonización a la vista

Puesto que en Europa existen gran cantidad de normativas nacionales para los vehículos de gran tamaño, algunas incluso “bilaterales o multilaterales”, como se indica desde la Federación, las autoridades comunitarias apuestan por armonizar el escenario, facilitando así “el tráfico transfronterizo”. Del mismo modo, desde la Comisión se quiere impulsar el uso de vehículos más largos (el ‘Sistema modular europeo’), lo que también contribuiría a ‘ecologizar’ el Sector.

Antes de que se llegue a un acuerdo nacional, Europa podría intervenir

Así las cosas, Fenadismer afirma que la Comisión “incluirá en el proyecto de Directiva a tramitar próximamente, como medidas más efectivas para conseguir dichos objetivos, el autorizar de manera automática el transporte transfronterizo de vehículos más pesados o más largos entre todos los Estados miembros vecinos que lo permitan, así como armonizar y adecuar los pesos y dimensiones máximos con los límites más comunes permitidos actualmente”. La traducción es que se permitirán las 44 toneladas como norma general (algo que ya sucede en 13 Estados miembros), se ampliará hasta 20,75 metros la longitud total de los portavehículos, y se irán introduciendo los sistemas modulares de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas.