www.nexotrans.com

‘El cliente ha comprobado nuestra fiabilidad, y por eso repite’

martes 21 de marzo de 2023, 10:23h

No es demasiado habitual que los españoles ocupen puestos de relevancia en los organigramas de compañías extranjeras. Pero en el caso de BYD sucede, puesto que la responsabilidad como vicepresidente de Ventas para Europa recae en Javier Contijoch.

‘El cliente ha comprobado nuestra fiabilidad, y por eso repite’
Ampliar

Hace unos días, con motivo de una rápida visita a Madrid (él vive en Holanda), tuvimos la oportunidad de compartir un café con él para analizar su trayectoria en la compañía, el buen momento actual que atraviesa y las perspectivas con las que afronta el corto y medio plazo.

Contijoch se incorporó a BYD “hace ahora 10 años, tras una vida anterior en la automoción, no solo en España. Me contrataron para desarrollar lo que entonces era una gran novedad, las carretillas de litio y me trasladé a vivir a Holanda. Hace cinco años, después de este periodo, me ofrecieron la responsabilidad de desarrollar el segmento de los autobuses. Desde entonces, el mercado nos ha ayudado a tener un crecimiento muy importante”.

Tanto es así que, a pesar de que algunas estadísticas, como las de Chatrou, no lo indican así, Contijoch considera que lidera el mercado: “Si sumamos las ventas de vehículos completos de BYD más los chasis que compartimos con ADL, somos líderes con amplia diferencia”.

Y las razones de esta buena dinámica se basan en la gran experiencia de la marca, que ha fabricado ya 90.000 autobuses “con tecnología y materiales propios, lo que ha permitido que el mercado confíe en nosotros y los operadores repitan. A esto debemos añadir nuestra capacidad de producción, no solo en Europa, sino también en China, donde podemos alcanzar las 10.000 unidades anuales. En un momento en que los concursos públicos están elevando su volumen, poder dar respuesta es muy importante”.

Valoración de los resultados

En cuanto a los datos a nivel Europa, el responsable de las ventas afirma que “matriculamos 1.500 buses y seguimos liderando, con más de 3.000 unidades circulando por el continente. Por lo que respecta a España, nos falta muy poco para llegar a ese liderazgo, pues ostentamos un tercio de cuota de mercado en eléctrico, y apostamos por mantener ese ritmo. Tenemos las herramientas para elevar la cuota”.

‘El coste de operación de un vehículo eléctrico es, de largo, mejor que en los vehículos diésel’

Contijoch reconoce que “nuestros plazos de entrega no nos mucho menores que los del resto de fabricantes, pero contamos con la ventaja de que las baterías son propias (somos el segundo mayor fabricante del mundo y contamos con 28 años de dedicación), lo que nos beneficia en los costes de escala y en la competitividad de los precios finales. Y me gustaría volver a recalcar el tema de la fiabilidad, ya que son los propios clientes los que así lo atestiguan”.

La electromovilidad es un camino que no parece tener vuelta atrás, con el apoyo de medidas como la implantación de las ZBE o la inyección económica que suponen los fondos europeos, que son “un impulso para todos los fabricantes. La presión de la sociedad hacia la electrificación, y también por parte de la política, son un hecho. Pero es que el coste de operación de un vehículo eléctrico es, de largo, mejor que en los vehículos diésel, sin contar las posibles ayudas o subsidios. Esa es la verdadera razón del crecimiento”, a juicio del vicepresidente.

Un repaso por 2022

BYD ha tenido un ejercicio 2022 muy importante, con hitos como su entrada “en las grandes flotas de Madrid y Barcelona. Eso es un gran paso adelante para la marca. En Europa, también hemos entrado en Alemania de la mano de Deutsche Bahn, una referencia fundamental. Además, hemos lanzado el Clase II eléctrico, cuya primera unidad en España ya está en manos de Arriva Madrid”.

Con todo ello, las previsiones para 2023 vendrán marcadas por esa creciente electrificación, lo que para BYD es una buena noticia. Su directivo afirma que “el porcentaje de concursos que no demanden vehículos eléctricos son muy pocos. Es probable que, debido a los procesos electorales, se retrasen un poco las licitaciones, pero se producirán. Además, el resto de países en Europa no deja de crecer también”.

Novedades de producto

La noticia que marca la actualidad en BYD es el “acuerdo de colaboración que hemos alcanzado con Castrosua. Incluso los clientes nos habían animado a que buscáramos un socio nacional para nuestros chasis. Y, sin duda, hemos encontrado al mejor. Combinar la excelencia de ambas compañías es un hito. En los próximos meses presentaremos el vehículo a la prensa especializada y, para el gran público, el lanzamiento será en junio, coincidiendo con el Congreso Mundial de la UITP en Barcelona. Entendemos que España absorberá la mayor parte de la producción, pero no hay limitación para que el producto salga a Europa (aunque es posible que logremos formalizar acuerdos similares con carroceros en otros países). Castrosua tiene una gran capacidad de producción, así que el volumen dependerá del mercado. Como mencionaba, tendremos algunos meses inhábiles por las Elecciones, y no prevemos que el volumen total de unidades eléctricas licitadas supere las 300 unidades en 2023, pero el año que viene podrían ser el doble”, algo para lo que “estaremos preparados”.

BYD & Castrosua


Así desvelaron ambas entidades el acuerdo alcanzado para colaborar en urbanos eléctricos

Otras ventajas de esta colaboración con Castrosua es que “vamos a elevar considerablemente nuestra capacidad de prestar servicio postventa. Además, adaptaremos mucho más el vehículo a cada cliente, algo que no es posible por la estandarización de la fábrica, y el carrocero local ahí es clave para satisfacer a los operadores. Por último, apostamos por la industria nacional como partner, creando empleo y riqueza en el país”.

El resto de novedades, junto con la segunda parte de la entrevista, las publicaremos mañana.