www.nexotrans.com
Portugal emite tarjetas CAP de conductores profesionales ilegales

Portugal emite tarjetas CAP de conductores profesionales ilegales

miércoles 15 de marzo de 2023, 07:00h

Sustituir las CAP defectuosas

Varias empresas de transporte españolas con conductores portugueses han sido sancionadas en España en las últimas semanas porque sus tarjetas CAP de conductor profesional fueron emitidas por las autoridades portuguesas sin el correspondiente número de homologación "E21" exigido por la normativa europea y aparecía en el reverso. Dada la alta penetración y cruce permanente de trabajadores entre ambos países, no es raro que las empresas de transporte españolas, principalmente ubicadas en zonas cercanas a la frontera, contraten conductores del país, por lo que esta situación irregular podría afectar a un gran número de empresas en nuestro país.

CAP confiscadas

Por lo que sabe Fenadismer, otros países europeos también están imponiendo sanciones y procediendo a confiscar las mencionadas tarjetas CAP ilegales, lo que también ha sido comunicado al gobierno portugués. Ante esta situación, la autoridad de transporte de Portugal, el Instituto Portugués de Transporte, trabajó con la Asociación de Transportistas de Portugal para desarrollar planes de contingencia. Por lo tanto, a corto plazo, las autoridades portuguesas proporcionarán a todos los conductores profesionales que soliciten una declaración oficial para presentar junto con su tarjeta CAP durante las inspecciones en carretera, "para llamar la sensibilidad de las autoridades". Las autoridades portuguesas declararon claramente que, todos los países deben evitar confiscar documentos o imponer multas por no aprobar las tarjetas".

En todo caso, el objetivo final del Gobierno portugués sería sustituir todas las actuales tarjetas defectuosas por la emisión de unas nuevas por parte de la Fabrica Nacional de la Casa de la Moneda, proceso que se llevará a cabo a partir del próximo mes de Mayo dado el importante volumen de tarjetas CAP a sustituir, lo que se hará previsiblemente sin coste alguno para los conductores profesionales.