www.nexotrans.com

‘Los docentes tienen que estar bien formados. Es la clave’

martes 21 de marzo de 2023, 07:00h

La III Jornada “FP del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible basada en la innovación y la tecnología del futuro”, celebrada el pasado viernes en la sede de la CEOE, abordó la falta de conductores en el Sector, con un sentir generalizado de que el problema irá a peor si no se toman medidas, pero también con la esperanza de comprobar que ya hay quienes las están tomando.

La segunda parte de la mañana (organizada por Astic, Fundación Corell, Confebus y AT Academia del Transporte) estuvo centrada en esta última parte del enunciado. Así, en la tercera mesa redonda se dieron cita María Isabel Carretero, directora de recursos Humanos de Noriega Grupo Logístico; Francisco Marcos Sánchez, director de RRHH de Grupo Arriva; y Ricardo González, jefe de Estudios de FP del IES Clara del Rey en Madrid.

Los tres explicaron qué están haciendo y por qué sus medidas están funcionando, en diferentes contextos. Carretero, por ejemplo, consideró “imprescindible que se vayan incorporando estudiantes a estas formaciones, siempre que sean eficaces”, para lo que tendrían que ser “accesibles, y no solo impartirse en Madrid y Barcelona”. Abogó por el elearning como “un paso importante. En Noriega tenemos un campus virtual con la AT, porque muchas veces los conductores tienen carencias formativas, sobre todo con el tacógrafo, y les permite aprovechar los tiempos muertos de espera”.

En cualquier caso, está convencida de que “necesitamos más jóvenes, más seguridad, más atracción desde las empresas. Por eso en el Grupo somos socialmente responsables para ofrecernos a dar formación y experiencia. Solicitamos a los alumnos que terminan la formación reglada para que hagan las prácticas con nosotros. Esa experiencia que se les pide en otros sitios para ser contratados, nosotros la aportamos, y el 70% de los que han venido a hacer prácticas, se han quedado. Queremos captar talento, pero también formarlo y fidelizarlo”.

Noriega aporta la experiencia a los recién titulados. El 70% de los que hacen prácticas en el Grupo, se queda

El caso de Arriva, un gran grupo internacional de transporte de viajeros, es algo distintos, puesto que como explicó su director de RRHH, “en España hacemos servicios de corta y media distancia, así que es más fácil conciliar. Eso no es óbice para que demandemos como Sector una formación de acceso efectiva, que atraiga talento en el menor tiempo posible. Incorporar personas con muchas necesidades de formación ralentiza la operativa de la empresa, y por eso en España, más que buscar, nos centramos en retener ese talento”.

Sánchez declaró que “la formación es clave para mejorar el compromiso de los empleados. Para ello, hemos creado un portal interno de formación, con el apoyo en las nuevas tecnologías, para disponer de aulas virtuales, formación a distancia, impartir competencias en atención al cliente... Los resultados son muy positivos, y nos encontramos con empleados que demandan estas mejoras en sus competencias. Esa conexión, aunque sea virtual, es necesaria para que se sientan parte de la empresa y con posibilidades de promocionar”, con la ayuda de la figura de un formador interno.

Y Ricardo González explicó su experiencia como jefe de Estudios de un centro que imparte un ciclo de Transporte y Logística en formación dual. “El ciclo nace de una necesidad del Sector, y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid estuvo receptiva cuando así se lo trasladamos. Se implantó en nuestro centro en 2019, en parte gracias a que la parte burocrática se abordó entre el centro y las empresas”. En nuestro caso, “la relación con las empresas se inicia en el primer curso (visitas, charlas técnicas...). Así que, en el segundo curso, que los alumnos pasan en las empresas, ellos están más tranquilos y confiados”.

El docente considera importante “el feed back de las empresas, pues nos permite ir adaptando los programas para subsanar las carencias reales detectadas sobre la marcha. Dualizar requiere un esfuerzo por parte de todos, también de las empresas, que tienen que dedicar más tiempo y son responsables de una parte de la formación”.

Para González, “el siguiente paso es la especialización, por dos vías: crear proyectos propios de cada centro (ya tenemos alguno en otras especialidades) que son relativamente ágiles si lo aceptan las Consejerías correspondientes; y también con los masters de FP, cursos de especialización, que se desarrollan desde el Ministerio, pero que se pueden impulsar. En el Ciclo, tenemos que mejorar la flexibilidad de los profesores para ir también a las empresas, incrementar la digitalización y el uso de simuladores (no solo de conducción)”.

Mesa 4

La cuarta y última mesa de la mañana contó con las aportaciones de Francisco Paz, director de Relaciones Institucionales de DAC Docencia; y Carlos Monteso, de Monteso Formación.

Este último tomó la palabra en primer lugar para exponer su experiencia formativa en “la zona del Bajo Ebro, que cuenta con una densidad de población particular. Estamos especializados en transporte, formación continua y ocupacional, impartiendo múltiples cursos para el empleo, también a distancia”.

Desde su institución están llevando a cabo un proceso “experimental en Cataluña, una FP Dual para conductor de autobús, que busca un itinerario formativo diseñado conjuntamente por Administración, formadores y empresas, junto con los conductores. Hablamos de una formación "profesionalizadora" de 600 horas, que empieza por la parte técnica (para obtener CAP y permiso), y después incorpora la práctica”, con un balance muy positivo que esperan ir incrementado, en volumen de alumnos, en los próximos años.

Por su parte, Paz afirmó que “la solución es ‘dejar de marear la perdiz’. Llevamos 20 años para poner en marcha la formación profesional reglada para los formadores, algo que no puede repetirse con la formación de los conductores”.

“Los nuevos profesores de la formación vial segura y sostenible tendrán CAP, peligrosas... Es algo positivo. Reclamábamos estar en la FP para se reconozca todo lo que ya venimos trabajando desde hace muchos años. El nuevo título también se alinea con la estrategia país, la Ley de Movilidad... La realidad es que hay gente motivada, pero con escasos conocimientos técnicos, y eso hace que se invierta un dinero público sin retorno real. Ahora se aplicará la ciencia donde hay demasiada opinión. Por fin, tenemos un paraguas de formación reglada que habla sobre movilidad de forma específica”.

Como formadores, Paz recordó que “si lo hacemos mal, puede morir gente. Y si lo hacemos bien, se pueden salvar vidas”, concluyendo con esta frase: “El docente es la clave, tiene que estar bien formado”.

Conclusiones

Para concluir, volvieron a la mesa las cuatro entidades convocantes. Ramón Valdivia, de Astic, quiso dejar un mensaje de esperanza: “Estamos más cerca de la solución. No podemos esperar, tenemos urgencias, pero algo se está moviendo. La digitalización nos tiene que ayudar, igual que la legislación en FP Dual”, a lo que Rafael Barbadillo, de Confebus, añadió que “esta será la definitiva y cuando celebremos la cuarta edición, los problemas seguro que se habrán ido solucionando, y podremos hablar de otro tipo de cuestiones”.

Ochoa concluyó que “las casas no se comienzan por el tejado. La base es la formación, que tiene que ser eficaz y eficiencia, porque si no, la casa saldrá como saldrá”.