www.nexotrans.com

'Las zonas de bajas emisiones han generado conflictos políticos'

Empresas por la Movilidad Sostenible celebró ayer su 7ª edición del "Summit 2023 : Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas"

jueves 23 de marzo de 2023, 07:00h
Esta cita anual ha reunido a profesionales, administración e industria para debatir en torno al presente y futuro de la movilidad sostenible.

La primera mesa redonda ha tratado de las zonas de bajas emisiones y calidad de vida de los ciudadanos. En la que han participado: Odile Rodríguez de la fuente, bióloga y divulgadora científica; Marta Gómez, directora general de calidad y evaluación ambiental del ministerio de transición ecológica ; Federico Jiménez de Parga, el coordinador general de movilidad del Ayuntamiento de Madrid; y, Ignacio Alday, director de movilidad y sostenibilidad de Bilbao.

El coloquio ha arrancado de la mano de Odile Rodríguez de la Fuente, y señalando que "nuestra salud es la salud de otros, por lo que celebro este tipo de encuentros, considero que es clave para la cooperación las sinergias y la multidisciplinariedad. Que reméis todos en la misma dirección es muy inspirador, pero creo que tenemos un reto en comunicación, por que las zonas de bajas emisiones han generado conflictos políticos, se han usado políticament, y los ciudadanos creen que están interviniendo en sus libertades. Debemos de lograr una comunicación mucho más efectiva para que la Ley de Cambio Climático, que afecta a 149 municipios desde el 1 de enero, se ponga en marcha; apenas 1/3 ha implantado las zonas de bajas emisiones a día de hoy".


Para Marta Gómez es importante recalcar el porqué de las zonas de bajas emisiones,"hay zonas que necesitan un resguardo jurídico, ha tenido muchas alegaciones y ha sido una tramitación bastante tardía, ya que se ha publicado en diciembre de 2022. Ha sido algo complicado, pero es necesario para tomar medidas en las ciudades y convertirlas en espacios seguros y sanos. Se creó con el objetivo de crear nuevos modelos de movilidad sostenibles y para recuperar espacios para el peatón. Por lo tanto, deseamos la recuperación del espacio público. Los beneficios son claves para mejorar la calidad del aire y de la vida de los ciudadanos.

Madrid es la ciudad europea con más mortalidad por dióxido de nitrógeno

Por otro lado Federico Jiménez ha anunciado que, "por primera vez Madrid no ha superado los límites y ha llegado a los objetivos. Es la primera vez que todas las estaciones lo cumplen y lo hemos abordado con modificaciones. En 2018 con Carmena había una ordenanza qué en 2021 hemos modificado. En Madrid puede haber 12 millones de desplazamientos de movilidad, entren públicos y privados. En la m-30 tan solo el 30% es en transporte público, el resto de desplazamientos son en transporte privado. Lo fundamental es hacer compatible el modelo medioambiental con el modelo económico. Establecimos la equiparación de los derechos de los comerciantes con los residentes y establecimos limitaciones al tráfico; pusimos dos líneas de autobús gratuitas y prohibimos los vehículos A.

Cabe destacar, que Madrid es la ciudad europea con más mortalidad por dióxido de nitrógeno.

Para Ignacio, en Bilbao llevan trabajando en las zonas de bajas emisiones desde mucho antes de la aprobación del Decreto Ley en diciembre. "Nosotros no hemos implantado zonas de bajas emisiones como tal, consideramos que hay que encontrar el momento propicio. Bilbao en su Plan de Movilidad del 2019 ya hizo medidas, ocho de ellas ya se han implantado. Hay bastantes zonas peatonalizadas. El 'Bilbao 30' ha sido una buena promoción. Bilbao ha hecho casi todo, entendemos que hay que hacer alguna zona, pero lo que queríamos hacer según las directrices del misma, y hemos hecho las cosas de manera muy concreta, aunque no hayamos llegado".

"Hicimos una consulta pública en 2021, para que supieran la ciudadanía acerca de las zonas de bajas emisiones. En 2022 hicimos 100.000 mediciones de vehículos, viendo cuánto contaminan, y sabiendo de dónde venían y quién era y cuánto contaminaba este vehículo. Hemos estudiado con muchos grupos de interés, y hemos puesto 41 sensores para medir la contaminación en Bilbao, junto con un mapa de calidad ambiental. Nunca hemos superado los índices de contaminación tenemos una contaminación razonable. Debemos analizar cada dato si recortamos el 10% de los vehículos ¿cuánto me va a suponer en la emisión ambiental? Esto también lo estamos controlando e intentando delimitar dónde va a ser. Hemos hecho otro contrato de infraestructuras de ordenadores para el software, así como una campaña de comunicación, que consideramos primordial para hacer que todo el proceso convenza a los ciudadanos de que estamos mejorando la calidad del aire y no restringiendo la movilidad".