www.nexotrans.com
La descarbonización tiene barreras, pero también muchas oportunidades
Ampliar

La descarbonización tiene barreras, pero también muchas oportunidades

lunes 27 de marzo de 2023, 07:00h

Una de las mesas más interesantes del Summit ‘Impulsando la movilidad sostenible desde las Empresas’, celebrado la semana pasada en Madrid, fue la que abordó las posibles barreras y oportunidades que supone el necesario proceso de descarbonización, que toda la sociedad en general, y el Transporte en particular, tiene que afrontar.

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, fue el encargado de dirigir el debate, apuntando a modo de introducción que nos encontramos en un “tsunami legislativo, al que tenemos que adecuarnos, tanto las personas como las empresas”. Recordó que el Green Deal apunta a que en 2050 “que la UE tiene que ser neutra en CO2, pero antes, en 2035, el ‘Fit for 55’ ya nos obliga a reducir el 55% de las emisiones respecto a 1990”.

Los participantes

Sobre esta base, Isabel del Olmo, jefa del Departamento de Movilidad Sostenible del IDAE, afirmó que “el reto es inmenso, porque el Transporte es el mayor consumidor de energía final”, aunque recalcó que “desde la Administración ya estamos actuando a cuatro niveles”.

En el ámbito regulatorio, “es mucha la normativa que llega desde Europa. Por ejemplo, el ‘Fit for 55’ está suponiendo la revisión de las normativas más importantes”, aunque en España también se trabaja, como lo demuestran la Ley de Cambio Climático, las ZBE, la Ley de Movilidad Sostenible… “Buscamos aportar seguridad jurídica para que las empresas tomen decisiones”.

Por otro lado, se persigue “dinamizar el mercado, mediante programas de ayudas, incentivos o subvenciones”, lo que a su vez provoca una reacción en “instaladores, fabricantes, proveedores de software…”. Entre las ayudas articuladas enumeró Del Olmo los programas como Moves 3, Moves Flotas, Moves Singulares 2, ayudas a pesados (del Mitma)… “En el Plan de Recuperación se recoge un volumen de ayudas sin precedentes”. Los otros dos ámbitos de actuación serían “la información y concienciación a empresas y ciudadanos”, y la “atracción de riqueza y fijación de talento”.

Intermodalidad

A continuación, Andrea Romani, director de Desarrollo de Negocio de Alfil Logistics, aportó su visión como “primer operador con tres estrellas Lean&Green de Aecoc. Para ello, ponemos en práctica un planteamiento 360º en sostenibilidad, tanto de las operaciones como del transporte. Nuestros 25 almacenes y 60 plataformas de crossdocking cuentan con una política de residuos cero y ecoeficiencia (placas fotovoltaicas, energías verdes, carretillas de ion de litio…)”. Por lo que respecta al Transporte, el operador considera que “no hay solución mágica. Analizamos los flujos de los clientes y buscamos la mejor solución en la ecuación de nuestra propuesta. Por eso, estamos utilizando duotrailers entre Murcia y Barcelona, camiones de gas (con biogás) entre Madrid y Barcelona, y reafirmando la apuesta por la intermodalidad y el ferrocarril que llevamos poniendo en práctica desde la creación de la compañía, hace 23 años. Ofrecemos ‘puerta a puerta’ con la introducción del tren en algunas conexiones entre Cataluña, Madrid, Extremadura, Andalucía y Portugal”, lo que completa con el comienzo de las operaciones con vehículos eléctricos pesados en la ‘última milla’, expuso Romani.

Otras cuestiones


La sostenibilidad se abordó desde muchas ópticas durante el Summit

Un “operador global, por tierra, mar y aire”, como Dachser, intervino en el debate de la mano de Francisco Castillo, director de Operaciones y de Contratos Logísticos para Europa. En la filial española de Dachser, “los empleados pueden ir promoviendo ideas en el camino hacia la sostenibilidad”, que apoyen el “programa estratégico de la compañía, que cuenta con tres elementos: eficiencia energética, uso de energías limpias, e innovación”.

En cuanto a la eficiencia, “lo primero es medir bien la huella de carbono, algo en lo que estamos certificados en todos los países. Los duotrailers son fundamentales para nosotros, porque incrementan la eficiencia un 30%. Operamos cinco en España e introduciremos cinco más este año. El megatrailer, por su parte, también reduce un 10%. El objetivo es que, en dos años, solo contaremos con estos megatrailer con tres metros de altura interior. Los transportistas con los que trabamos tienen que adecuarse, pero estamos muy comprometidos”.

La energía debe ser verde

Dachser también se preocupa de que “la compra de energía sea verde de origen. En estos momentos, contamos con un proyecto innovador en determinados códigos postales de 10 ciudades (entre ellas Madrid y Oporto), a las que se sumarán 12 más este año, en las que aseguramos que se entrega con energía limpia”. Y, por último, queda la innovación: “El camión eléctrico es una realidad, pero no es suficiente”, explicó Castillo, ya que “necesitamos más de 400 km de autonomía. Por eso, participamos en prototipos y colaboramos con Universidades en línea del hidrógeno verde”.

La ronda inicial la cerró Raquel González, directora de Marketing de Renault Trucks, reconociendo que “los fabricantes nos consideramos parte del problema y, por tanto, debemos ser parte también de la solución. A nivel industrial, es muy importante la medición de nuestra huella de carbono, el uso de energías renovables…”.

En el caso del fabricante de camiones, que “podemos presumir de haber sido líderes en electrificación el año pasado”, como recordó González, “asentamos nuestro proceso de descarbonización sobre tres patas: la eficiencia del diésel (la nueva tractora T-10 reduce un 10% el consumo), la economía circular (algo que no es nuevo para nosotros, pues llevamos años reciclando o remanufacturando piezas y camiones) y la electromovilidad”. En este punto, la directora apuntó que “nuestra familia de productos engloba desde los 650 kg de la bici de ‘última milla’, algo disruptivo para nosotros pero con gran interés, hasta las tractoras regionales. Es un gran desafío, porque tenemos que dar servicio a las necesidades de los clientes”.

Renault Trucks: ‘La sostenibilidad económica y ambiental se darán la mano antes de lo que pensamos’

En cuanto a las posibles barreras que existen ante la electromovilidad, González expuso que “en los muchos eventos informativos que hemos realizado, siempre nos encontramos con un gran desconocimiento. Los camiones eléctricos existen, algo que no todos los clientes tienen muy claro. Otra cuestión es el precio inicial, que es una barrera, pero hay herramientas que calculan el TCO, demostrando su viabilidad, y un importante número de subvenciones. La autonomía, la infraestructura, el estudio de energía y de rutas… les acompañamos en todo momento para que puedan hacer la transición, porque la sostenibilidad económica y ambiental se darán la mano antes de lo que pensamos”.

Del Olmo entiende que “las empresas deben ver el proceso de descarbonización del transporte como algo inevitable. Es una oportunidad, hay muchos recursos disponibles y buenas prácticas que demuestran, con datos, que hacen viables estas alternativas”, mientras que Romani recalcó la necesidad de esa “sostenibilidad económica. Apostar por la intermodalidad, en ocasiones, conlleva un incremento en el coste del transporte. Por eso, pedimos sensibilidad o ayudas por parte de la Administración a los cargadores por usar modos más sostenibles. Que la ayuda no vaya solo a la adquisición de flotas, sino que se dirija también al cargador para incentivar su búsqueda de alternativas más sostenibles”.

Mayor capacidad de los camiones

Castillo consideraría una buena medida que “se agilice la normativa general de los duotrailers, que se implanten las 44 toneladas (cuanto antes), y que se apueste por medir la huella de forma adecuada… La sostenibilidad incrementa los costes, y se debería subvencionar o adaptar el mercado. Creo mucho en el hidrógeno verde, porque además constituye una oportunidad también para el país como productor”.

Y Raquel González requeriría “agilizar los trámites y liderar con el ejemplo. Barcelona ya lo está haciendo, recoge basuras con eléctricos. Si las Administraciones dieran ejemplo, los clientes y la ciudadanía tomaría nota”.

Para concluir la mesa, Valdivia pidió a cada interviniente un titular de su intervención, y estas fueron las respuestas:

Isabel del Olmo.- “Aprovechad la oportunidad”.

Andrea Romani.- “Actitud verde”, el lema de la empresa.

Francisco Castillo.- “Eficiencia, innovación y responsabilidad inclusiva”.

Raquel González.- “Que los clientes se reten y nos reten, porque es posible”.