www.nexotrans.com
Elche inicia el pago con tarjeta en el urbano
Ampliar

Elche inicia el pago con tarjeta en el urbano

La concejalía llevará a cabo un plan de digitalización del transporte público, para facilitar su uso

viernes 31 de marzo de 2023, 07:00h
La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Elche ha comenzado el proceso para introducir el pago con tarjeta y teléfono móvil en el autobús urbano del municipio, que pretende dar un paso más en la digitalización del transporte público.

La concejala Esther Díez dio a conocer este proyecto de renovación de la infraestructura durante un desayuno informativo que tuvo lugar el 23 de marzo en el Centro Cultural L’Escorxador donde también estuvieron presentes el director de Desarrollo ETRA I+D, Miguel Ángel Pía; el director general ETRA I+D, Antonio Ortín; el director Corporativo TI AVANZA, Basilio Barbero; y el gerente de Autobuses Urbanos, Ángel Luis Andreu.

"Este transporte moderno y eficaz va a sumar muchos usuarios y usuarias al servicio"

Allí, Díez recordó la importancia de avanzar en la sostenibilidad del transporte. “En un contexto de emergencia climática la movilidad sostenible es la herramienta clave que tenemos para avanzar hacia la transición ecológica”, y señaló además que “este transporte, moderno y eficaz, además de infraestructuras, cuenta con los servicios que permiten que sea absolutamente fácil su acceso y cómoda su experiencia, lo que va a sumar a muchos usuarios y usuarias al servicio”.

Según ha explicado la edil, la iniciativa consistirá en la renovación del sistema de ticketing y las validadoras, que permitirán a los usuarios realizar el pago con tarjeta en el autobús urbano. Además, los autobuses contarán con equipos de eficiencia energética y de control ambiental, mapas medioambientales y sistemas de información oral para facilitar la accesibilidad a las personas invidentes.

Mayor digitalización y seguridad en el transporte

Como parte de la digitalización del transporte público, los nuevos vehículos dispondrán de la plataforma solución Cloud y una aplicación móvil para los usuarios en la que podrán consultar información relacionada con los recorridos, realizar paradas bajo demanda o comprar tiquets que se validarán mediante un código QR. El nuevo plan de renovación incorpora también cámaras en los autobuses para aportar seguridad al usuario y sensores de control de pasajeros. Por su parte, el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), también será renovado para proporcionar datos actualizados del posicionamiento de los vehículos a través de GPS y permitir la comunicación en tiempo real con el conductor.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, de los cuales el 90% están financiados con los fondos europeos Next Generation, se llevará a cabo durante el verano de 2023 dada la menor demanda de pasajeros, por lo que el sistema se encontraría operativo a partir de septiembre.

El director general ETRA I+D, Antonio Ortín, explica que esta iniciativa forma parte del proyecto de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y consta de tres fases. La primera de ellas tendrá una duración aproximada de tres meses y consistirá en la introducción de todos los datos de las líneas; la segunda también tendrá un plazo de tres meses y permitirá validar todas las soluciones con una prueba piloto; y la tercera fase tendrá lugar en septiembre con la implantación de las nuevas funcionalidades.