www.nexotrans.com
'El mercado valora nuestra experiencia en electromovilidad'
Ampliar

'El mercado valora nuestra experiencia en electromovilidad'

miércoles 03 de mayo de 2023, 07:00h

La segunda parte de la entrevista con el director general de Renault Trucks en España, Francois Bottinelli, se centra en los distintos modos de propulsión del futuro, con especial incidencia en la electromovilidad, segmento en el que su marca puede presumir de liderazgo.

Mejorar el diésel es necesario, porque tiene mucha vida todavía. ¿Hasta cuándo van a destinar recursos a su desarrollo?

El objetivo es llegar a 'net zero' en 2050, para lo que necesitaremos diferentes tecnologías. Contamos con la opción de los biocarburantes (serán un 15% porque no habrá producción suficiente para todos) y la electromovilidad será la otra posibilidad, con baterías o con pila de combustible de hidrógeno.

¿Cómo está funcionando la transformación de productos, para la gama X-Road y P-Road?

Es algo que sigue en desarrollo, aunque al tener menos producto disponible, los volúmenes son menores. No nos llegan usados porque los clientes los mantienen más tiempo. Pero el objetivo sigue siendo poner en el mercado unidades seminuevas de calidad, actualizadas y con los mismos servicios que las nuevas.

Tenemos la experiencia de 500 vehículos que ya han recorrido más de 4,5 millones de km en Europa

La electromovilidad es, quizá, la base de todo. Y Renault Trucks es líder. ¿A qué se debe?

Considero que es un conjunto de cosas. Lo primero, es que lo creemos y lo queremos. El convencimiento en esta apuesta es claro, a todos los niveles de la empresa. Queremos descarbonizar el planeta. Gracias a esta visión, tenemos una oferta de producto muy amplia y flexible, que ha llegado al mercado antes que otras, y una fábrica específica. El producto ya ha demostrado su fiabilidad en clientes importantes, disponemos de equipos dedicados a I+D, ingenieros, delegados de venta, asesores, formación en la red... Todo va en la misma línea. Cuando un cliente quiere afrontar esta transición y nos pregunta, somos capaces de contestar con la credibilidad que nos concede nuestra experiencia, la que atesoramos gracias a los vehículos que llevan tiempo ya circulando, como por ejemplo en Barcelona. Hace dos años que contamos, en España, con una división específica, y el mercado está sabiendo valorar ese conocimiento.

¿Baterías y/o hidrógeno?

Nuestra hoja de ruta marca el desarrollo de vehículos con batería. Y nos queda mucho camino por recorrer ahí, tenemos margen de mejora. En paralelo, y pensando en larga distancia, tenemos un gran reto tecnológico por delante y contamos con soluciones disponibles de biocombustibles para nuestra gama y proyectos de hidrógeno con pila de combustible de aquí al final de la década, que nos ayuden a ofrecer más soluciones responsables con el medio ambiente. Las baterías tienen mucha mejor eficiencia y coste, al menos hoy, a pesar de los retos que suponen las infraestructuras. A finales de este año lanzaremos la tractora eléctrica, con baterías de 90 kWh (en pack de cuatro o seis) para alcanzar 300 km y, con una recarga rápida de una hora, 200 km más. Creemos que es suficiente para el transporte regional y las aplicaciones de construcción urbanas. Entrará en juego, de nuevo, la asesoría y la planificación de todo el proceso para cada cliente, en función de sus rutas y necesidades. Y nos apoyaremos en esa experiencia de la que hemos hablado, con 500 vehículos que ya han recorrido más de 4,5 millones de km en Europa.

Los fabricantes asumen mayor responsabilidad, porque un error en esa planificación sería muy grave para las cuentas de resultados, tanto propias como de los clientes.

Por eso hemos desarrollado un equipo y todo un proceso, 'la rueda de la descarbonización', para tener la mayor precisión posible a la hora de ofrecer la mejor solución a cada empresa o transportista. Los riesgos son altos, incluso financieros en todo lo relacionado con las baterías. La planificación, por ello, es esencial. Y las herramientas de que disponemos nos están dando un margen de error por debajo del 5%: la realidad que planificamos es, por tanto, bastante precisa.

'En estos momentos de transformación, la red está siendo fundamental y lo seguirá siendo'

Algunos clientes son reticentes todavía, pero asumimos con humildad el rol que nos toca desempeñar. Es un reto para nosotros, pero lo afrontamos con transparencia y acompañamiento en todo el camino.

Para finalizar, ¿cuál es la actualidad de sus vehículos comerciales?

El mercado cayó un 9% en 2022, porque no hubo producto que entregar pero nosotros, gracias al trabajo continuo entre fábrica y red, hemos podido optimizar la gestión de nuestra logística y mantenernos. La movilidad urbana es parte de nuestro ADN, y vamos de la mano con Renault en estos desarrollos. Hemos apostado por las cargo bike, con un primer impacto muy positivo, que podría combinarse con nuestra Renault Trucks Master. Esa línea de colaboración con Renault se podría ampliar, pues en otros países, como Francia, ya se comercializa también la Renault Trucks Trafic.

Quisiera concluir indicando, de nuevo, que en estos momentos de transformación, la red está siendo fundamental y lo seguirá siendo. La marca sola no puede hacer nada, son ellos los que están más cerca del cliente y su papel es básico para conseguir todos nuestros objetivos, sabiendo que no es fácil. Pero nuestra red es amplia (92 puntos) y con una relación con la marca muy duradera.