www.nexotrans.com
¿Las subvenciones distorsionan las cadenas?
Ampliar

¿Las subvenciones distorsionan las cadenas?

jueves 15 de junio de 2023, 07:00h

Esta es la pregunta que se realiza John Manners-Bell, director general de Ti y fundador de la Fundación para la Cadena de Suministro del Futuro, en su último artículo.

Indica Manners-Bell, a modo de introducción, que "los análisis de las estrategias de gestión de la cadena de suministro suelen centrarse en los factores económicos que intervienen en las decisiones de distribución geoespacial. El papel de la subvención estatal en este proceso suele despertar poca atención, a pesar de que se gastan miles de millones de dólares de los contribuyentes en incentivar a fabricantes, minoristas o empresas logísticas para que instalen sus centros de producción, sedes o centros de distribución en una región determinada.

El almacenamiento, en particular, suele implicar procesos muy intensivos en mano de obra y se considera como una forma relativamente rápida y fácil de estimular las economías locales y los mercados de trabajo. Sin embargo, la cuestión de las subvenciones no está exenta de polémica, como ha puesto de manifiesto la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) del presidente Biden", dado que "contiene medidas proteccionistas que han indignado a la UE y otros países".

Incentivar la inversión

El uso de subvenciones para atraer la inversión económica es una práctica omnipresente llevada a cabo por los gobiernos locales, regionales y nacionales, independientemente de su ideología política o de si se encuentran en un mercado desarrollado o emergente.

"A pesar de su aparente universalidad, esta práctica es contraria a la ética de los mercados abiertos y, en algunos casos, puede infringir la legislación en materia de competencia, como la que se aplica en la UE o la arbitrada por la OMC", según el autor.

De hecho, las subvenciones están en el centro del último desacuerdo entre la UE y Estados Unidos. Los administradores de la UE creen que la Ley de Reducción de la Inflación de la administración Biden presenta un riesgo importante en el sentido de que muchos fabricantes europeos se verán obligados a trasladar su producción a EE.UU. para poder optar a las subvenciones.

Según el Financial Times, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, comentó que, en efecto las subvenciones "absorberían las inversiones de Europa", aunque es evidente que tendrán un impacto similar en las empresas situadas en Asia. En respuesta, sin embargo, EE.UU. ha redoblado sus propuestas, diciendo a la UE que debería aumentar sus propias subvenciones. Si se recrudece la guerra de subvenciones proteccionistas de la última década, el comercio mundial se vería muy afectado.

Las cadenas de suministro presentarán una tendencia hacia flujos de mercancías nacionales y regionales, en lugar de intercontinentales

Incluso dentro de un mismo país, las cadenas de suministro pueden verse sesgadas por las subvenciones y las políticas fiscales. En ningún lugar ha sido más evidente que en EE.UU., donde los Estados han competido entre sí para atraer a la mayor plataforma de venta on line del país, Amazon.

La organización Good Jobs First, calcula que los estados y municipios han proporcionado a Amazon más de 5.000 millones de dólares en subvenciones directas e indirectas y exenciones fiscales. Por ejemplo:

- Amazon recibió 124 millones de dólares para ubicar un almacén en el condado de Niágara, en Nueva York.

- El condado de Blount, en Tennessee, invirtió 12 millones de dólares en mejorar las carreteras que conducen a un almacén de Amazon mediante un pago "en lugar de impuestos" a lo largo de 20 años.

- Amazon también se ha beneficiado de una técnica de exención fiscal "por la puerta de atrás", la Tax Increment Financing (TIF). Esto se traduce en menores costes para los promotores, que luego se trasladan a los ocupantes (como Amazon) a través de alquileres más bajos.

No se trata de una característica exclusiva del mercado estadounidense. En Europa, Amazon ha recibido subvenciones de los gobiernos locales, por ejemplo en:

- Asturias, España (4,4 millones de euros)

- Lyon, Francia (1,3 millones de dólares)

- Leipzig, Alemania (13,35 millones de euros)

- Fife, Escocia (10,44 millones de euros)