www.nexotrans.com

'Esperamos captar entre 200 y 300 unidades este ejercicio'

lunes 22 de mayo de 2023, 07:00h

El crecimiento de Irizar e-mobility es incesante desde la creación, por parte del Grupo, de esta empresa para la gestión de los vehículos eléctricos, al principio solo autobuses, pero ahora también lo relacionado con el camión urbano. Su director general, Iñigo Etxeberria, resume la situación actual de la compañía y cómo se está preparando para el futuro más inmediato.

Iñigo Etxeberria
Ampliar
Iñigo Etxeberria
  1. ¿Cuál es su valoración del ejercicio 2022 para la marca? ¿Los resultados se ajustan a lo que esperaban?

En general, ha sido un año bueno para nosotros. Las políticas de movilidad cero emisiones que se están implantando cada vez en más ciudades, lo que sumado a las ayudas europeas de descarbonización de flota que las Administraciones están recibiendo, han hecho que continuemos siendo líderes en el mercado nacional por segundo año consecutivo. Aunque no nos podemos olvidar de la subida de los precios de materias primas, la crisis de la cadena de suministro y los altos costes energéticos que hemos padecido y que nos han impactado de lleno en nuestra actividad.

  1. ¿Cómo prevé comportamiento del ejercicio 2023, una vez computado el primer trimestre?

Arrancamos el año con la cartera de 2023 cerrada y con buenas perspectivas de descarbonización en diferentes países, lo que potencialmente acelerará la compra de autobuses eléctricos a nivel europeo. Aunque, tal y como ha sucedido durante 2022, este año también seguiremos monitorizando las consecuencias de los incrementos de los costes de materiales, etc.

'El exceso de competencia está bajando los precios cuando los costes están subiendo'

3. ¿Han estimado un número de unidades vendidas, o de entrada de pedidos?

En el año 2023 prevemos captar entre 200 y 300 unidades.

  1. Sus productos están teniendo una gran aceptación, no solo en nuestro país. ¿Cuáles son, a su juicio, las razones de este éxito?

Son productos que se caracterizan no sólo por ser silenciosos y respetuosos con el medio ambiente, sino también por su diseño y su alto grado de personalización. Nuestro vehículo Irizar ie tram es prueba de ello. Este autobús se distingue del resto por su innovador y moderno diseño, similar al de un tranvía. Se caracteriza por ser un producto reclamo que está revolucionando la electromovildiad en las ciudades. Su alto grado de personalización, su gran capacidad, la facilidad de acceso y su confort son parte de sus grandes virtudes.

Este modelo está en operación desde 2019 en varias ciudades europeas. Es un modelo que ha encajado muy bien en las ciudades. Una de las últimas en incorporar este vehículo ha sido la EMT de Madrid, que sumará a su flota 10 ie trams de 12 m de longitud para la primera línea eléctrica BRT de la ciudad. También podemos ver la versión de 18 metros circulando por las calles de Barcelona de la mano de TMB.

'El ie tram es un ejemplo de nuestros vehículos, silenciosos, respetuosos y con diseño'

Además, el Grupo Irizar siempre se ha caracterizado por su cercanía con los clientes, es algo que está impregnado en nuestro ADN. Esta cercanía y el trato personalizado han sido siempre un valor fundamental para el Grupo.

  1. ¿En qué mercados potenciarán su actividad a corto plazo?

De momento, queremos seguir consolidando nuestras soluciones de electromovilidad en el mercado europeo. Queremos crecer de forma orgánica. Aunque también vemos la posibilidad de abrirnos poco a poco fuera de Europa.

  1. ¿Cuál es la capacidad de producción de la planta de Aduna? ¿Están pensando en ampliarla?

Nuestra producción ha aumentado un 100% en un año y las perspectivas de crecimiento que tenemos para los próximos meses son positivas. Las subidas de ritmo de producción las ha ido marcando el mercado, donde la apuesta por los buses eléctricos es cada vez mayor. Nosotros, como fabricantes, hemos ido adaptando nuestras instalaciones y personas a estos niveles de producción.

  1. ¿Qué opina de la creciente competencia que existe en el segmento de los urbanos eléctricos?

La electromovilidad es un nuevo negocio y tiene efecto llamada a nuevos actores, como ha pasado en otros sectores. A día de hoy, hay mercado para todos, pero también el exceso de oferta genera bajadas de precios en un momento en el que los costes están subiendo. En resumen, es un momento un tanto complejo para el Sector en general y hay que estar atento para cuando los volúmenes derivados de las ayudas post-Covid bajen.