www.nexotrans.com

'Reparamos y reutilizamos los palets, para salvar árboles'

CTT Express, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, el pasado miércoles 17 de mayo, ha contado a NEXOTRANS sus medidas

jueves 01 de junio de 2023, 07:00h

CTT Express, filial de paquetería urgente del Grupo CTT, continúa con su plan estratégico medioambiental. Con motivo del Dia Mundial del Reciclaje, el pasado 17 de mayo, Leticia Martín, directora de Comunicación de CTT Express, ha explicado a NEXOTRANS.COM cuál es su plan estratégico para ir hacia un transporte más ecológico.

Nexotrans: ¿Cuál es la estrategia medioambiental que está llevando CTT Express para incluir el reciclaje?

Respuesta: Es una estrategia para dar respuesta a la sociedad, a los consumidores y a los proveedores. Hay que concienciar a los equipos de la importancia del medio ambiente y de la conducta sostenible, a través de una manera creativa y apoyándonos en lo que tenemos, como es nuestra actividad, que es esencial. Intentamos utilizar una tecnología optimizada, esencial para limitar el impacto. En cuanto al tema del reciclaje, tenemos varias acciones en marcha. Nos sentimos especialmente orgullosos, porque son creativas e involucramos a los equipos.

'Para hacer 10 palets se necesita un árbol'

Considero que estamos consiguiendo de poco, grandes cosas. Nuestra actividad requiere de muchas baterías, y generamos residuos. Utilizamos cartón, papel, plástico, madera.

Si hablamos, por ejemplo, de la madera:

Para hacer 10 palets se necesita un árbol. Todos los palets que nos llegan, qué utilizamos para el envío de nuestra mercancía entre nuestros centros y los clientes y los destinatarios, intentamos repararlos porque sufren muchos daños, y en lugar de tirarlos, lo reparamos al máximo hasta que los tenemos que reciclar.

Con esa reparación, conseguimos dejar de talar unos 20 árboles al día, que son 200 palets.
En grandes datos a lo largo de 1 año ahorramos talar más de 5000 árboles, lo que es un bosque de cinco hectáreas.
También utilizamos papel, e intentamos durante estos años reducir el consumo de papel. En este primer trimestre, hemos reducido hasta un 50% el uso de papel y de plástico. Evitando impresiones innecesarias de nuestro día a día, y facilitando al destinatario soluciones para la devolución del envío, sin necesidad de imprimir etiquetas ni desplazarte a ninguna oficina o a ningún sitio al que depositar tu envío. Lo hacemos todo a través de una tecnología y una lectura de un código, evitando que tengas que imprimir nada ni pegarlo.

Y en cuanto al plástico, paletizamos mucha mercancía, utilizamos muchas bobinas de plástico. Pero estamos reduciendo al máximo la utilización de este plástico. Estamos viendo formas de organizar la mercancía, de hacerlo en contenedores de cartón, que reutilizamos, o en contenedores que hemos creado de plástico más resistente; así, nos ayudan a salvaguardar la mercancía y a tenerla en los trailers y en las furgonetas, sin necesidad de utilizar tanto plástico, que tampoco hace tanta falta.

Son elementos que tenemos que utilizar sí o sí, pero vamos a intentar utilizarlo mucho menos o intentar cambiarlos por otro material.

Pequeños gestos que van sumando con mucha creatividad

Desde CTT Express estamos muy concienciados respecto al medio ambiente, y es por ello por lo que tenemos un plan estratégico para 2050 con una evolución que va más allá de la descarbonización. Por ejemplo, el reciclaje de las mascarillas que se han se han ido reutilizando durante estos años, como las mascarillas desechables que hemos utilizado y las hemos reciclado para nuevos productos o residuos de plástico del propio polipropileno derivado de nuestra propia actividad, lo usamos para las bandejas que utilizamos tanto para el correo como para la paquetería urgente a nivel de grupos.

Al final son pequeños gestos que van sumando con mucha creatividad. En los que intentamos involucrar a todos los equipos que conforman parte de la familia CTT Express. Pequeños gestos que van sumando poco a poco, y que ayudan a contribuir a tener un entorno más respetable y un consumo más sostenible.