Esta fase incluía ademñas la adquisición de atuboses eléctricos y la construcción de puntos de recarga
"Estas importantes inversiones, que han significado un paso adelante trascendental en la renovación de la flota de autobús urbano de Zaragoza, han sido posibles gracias al impulso dado por el Gobierno de la ciudad y también a la colaboración de Avanza", afirma Tatiana Gaudes, consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. "Avanza ha entendido la apuesta de Zaragoza por la sostenibilidad, la tecnología y la mejora global del servicio de transporte más utilizado en nuestra ciudad, con más de 300.000 validaciones diarias".
Zaragoza obtuvo en la primera convocatoria de los Fondos Europeos 30,6 millones de euros, de los que 14,6 millones se han destinado a la adquisición de 68 autobuses 100% eléctricos. Además, y en relación directa con esta adquisición, se ha llevado a cabo la adecuación de las cocheras de Avanza, necesaria para disponer de suficiente capacidad de carga para estos nuevos buses eléctricos.
40 nuevos autobuses eléctricos
En la segunda convocatoria, Zaragoza ha conseguido ayuda de la UE para la compra de otros 40 nuevos autobuses 100% eléctricos, en este caso del modelo Mercedes-Benz eCitaro. Para la adquisición de esta nueva remesa de vehículos se cuenta con la ayuda de 8.900.000 euros, así como con 2.985.082,72 euros para completar la electrificación de cocheras.
Cuando se reciban los 40 nuevos autobuses, Zaragoza contará con 112 autobuses eléctricos, a los que habrá que sumar otros tres autobuses turísticos de dos pisos, dos de los cuales han sido adquiridos, a su vez, con 1,5 millones de financiación europea, en este caso a través del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, gestionado a través del Gobierno de Aragón.