Tienen capacidad para 128 y 80 pasajeros respectivamente
Actualmente, estos vehículos se encuentran en pleno proceso de homologación de los últimos sistemas de ayuda a la conducción que una ley estatal aprobada en julio obliga a incorporar, de modo que llegarán a Vitoria-Gasteiz a mediados de octubre. El resto de los vehículos se encuentra en diferentes fases de la cadena de montaje y serán entregados paulatinamente hasta fin de año.
Los nuevos autobuses comparten aspecto con los vehículos que ya prestan servicio en el BEI, el modelo Irizar ietram, solo que en este caso funcionarán de forma continua en la línea 4, repostando por la noche sus baterías mediante sistema de carga lenta en el Centro de Electromovilidad de Tuvisa. El modelo de 18 metros tiene una capacidad máxima de 128 personas mientras que el de 12 metros admite 80, contando ambos con los correspondientes espacios para sillas de ruedas o carritos.
La renovación no se detendrá ahí
"Estamos a escasas tres semanas de incorporar dos nuevos vehículos a la flota de Tuvisa, muy pronto contaremos con otros ocho y el esfuerzo de renovación no se detendrá ahí", señala Gurtubai. "Apostamos por la electrificación, por una mayor comodidad de las y los usuarios del autobús, y por la reducción de la edad media de la flota".
El contrato firmado con Irizar incorpora un amplio plazo de garantía por vehículo (48 meses por el conjunto del autobús y 120 meses en el caso de elementos singulares como las baterías) y los costes de mantenimiento durante 15 años.