www.nexotrans.com
El futuro museo de EMT Madrid estará situado junto a Madrid Río
Ampliar

El futuro museo de EMT Madrid estará situado junto a Madrid Río

Será construido en un espacio de 4.460 metros cuadrados y albergará el patrimonio histórico de la empresa de movilidad

lunes 07 de octubre de 2024, 07:00h
El entorno de Madrid Río, uno de los espacios más emblemáticos de la capital, acogerá el futuro Museo EMT Madrid. Será un espacio que albergará todo el patrimonio histórico de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y que será construido en una de las parcelas del ámbito Mahou-Calderón, de 4.460 metros cuadrados, enclavada entre las calles Duque de Tovar, San Epifanio y paseo de los Melancólicos.

El COAM ofrecerá asesoramiento y apoyo técnico

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, firmó la pasada semana un convenio con el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, en virtud del cual este órgano colegiado ofrecerá asesoramiento y apoyo técnico en la organización y difusión del concurso público de anteproyectos arquitectónicos de cara a la construcción del futuro Museo EMT Madrid.

Ayuntamiento y EMT Madrid han estimado que el COAM ofrece el marco idóneo y la experiencia para gestionar y organizar todos los elementos necesarios de cara a esta licitación para la construcción del futuro museo, garantizando así el más amplio abanico de propuestas presentadas en número y características. La concurrencia del mayor número de profesionales posible garantizará la calidad de los anteproyectos arquitectónicos que, finalmente, serán seleccionados por un jurado formado por profesionales de probada competencia y reconocido prestigio, designados conjuntamente por EMT Madrid y el COAM. Esta licitación quedará abierta a todos los arquitectos habilitados para ejercer en territorio nacional.

Cuatro reconocimientos

EMT Madrid y COAM serán los responsables de consensuar y redactar las bases de este concurso que contará con una única fase de anteproyectos. El importe de los premios será de 50.000 euros para el primero, 10.000 euros para el segundo, 5.000 euros para el tercero y tres accésits con una dotación de 2.500 euros cada uno. El importe del primer premio será considerado como adelanto de los correspondientes honorarios del contrato de anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección facultativa de quien resulte adjudicatario del concurso.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Madrid desempeñará sus tareas de asesoría y colaboración en la preparación de la documentación técnica, además de la difusión y publicidad de este concurso público a nivel profesional, así como la posterior gestión de su desarrollo. El convenio suscrito también prevé el montaje de una exposición en la sede del Colegio de Arquitectos que recogerá los resultados del concurso.