Se verificarán los tiempos de conducción y descansos y el funcionamiento del tacógrafo
Durante la campaña, los agentes de tráfico se centrarán especialmente en la inspección técnica de los vehículos, los sistemas de alumbrado y el estado de los neumáticos, elementos que son críticos para la seguridad en la carretera. La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, ha destacado la importancia de estos controles, señalando que "uno de los factores clave para circular con seguridad pasa por llevar al día el mantenimiento del vehículo. Estos controles tratan de concienciar sobre la importancia de pasar la ITV y de hacer revisiones periódicas, para evitar accidentes".
Además de las condiciones técnicas, la campaña incluirá la verificación de los tiempos de conducción y descanso, el correcto funcionamiento del tacógrafo y posibles manipulaciones que alteren los registros para evadir controles. En el caso de los camiones de transporte de mercancías, se supervisará que no se exceda la carga permitida y que esta esté adecuadamente asegurada.
38 campañas
Esta iniciativa se enmarca en un calendario de 38 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte que la Ertzaintza implementa a lo largo del año para mejorar la seguridad en las carreteras de Euskadi y reducir el riesgo de accidentes relacionados con incumplimientos normativos y fallos técnicos en vehículos de transporte pesado.