El sector del transporte es uno de los más importantes del país en cuanto a su contribución a la economía y el empleo, pues, según el Observatorio del Transporte y la Logística en España, representa un 4,39% del PIB y acumula el 5,4% de las personas trabajadoras en nuestro país. Por ello, la plataforma Infojobs ha realizado un análisis desde el punto de vista del mercado de trabajo, profundizando en aspectos clave como la empleabilidad o los desafíos y recabando los principales datos en la plataforma para realizar una radiografía del Sector.
La llegada de la temporada de compras aumenta la demanda de trabajadores
En primer lugar, destaca cómo, con el inicio de la campaña comercial más importante del año, la subcategoría de distribución y logística se encuentra en pleno proceso de búsqueda de personal, con más de 3.700 puestos de trabajo ofertados, el doble que en 2023 impulsada por el crecimiento del comercio electrónico. Entre los puestos más demandados se encuentra el de conductor de vehículo de reparto con 44.500 vacantes en el acumulado de 2024, aunque otros roles destacados incluyen conductor de autobús, con más de 6.000 ofertas, conductor de camiones pesados, con 5.600, y conductor de motocicleta de reparto, con 4.620.
Escasa representación femenina
No obstnate, a pesar de su importancia económica, el sector enfrenta desafíos significativos, entre los que destaca el enorme envejecimiento del Sector. La Confederación Española de Transporte de Mercancías revela que el 72% de los transportistas de mercancías supera los 50 años, evidenciando la falta de renovación y la escasa entrada de las generaciones más jóvenes. De hecho, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera estimando que se necesitan 15.000 nuevos profesionales, y una de las formas con más potencial para incorporarlo es cerrando la brecha de género, ya que actualmente la representación femenina es muy escasa con solo el 2% de los conductores profesionales de camión en España.
Ya en términos salariales, el perfil de conductor de camión de transporte de mercancías peligrosas es el que mejor remuneración recibe, con un promedio de 34.067 euros anuales. En contraste, los perfiles que menos ganan son conductor de camión de mudanzas, con 21.750 euros, y conductor de vehículo de reparto, con 22.780 euros. Para contextualizar, el salario mínimo interprofesional (SMI) actual es de 1.134 euros brutos mensuales, es decir, 15.876 euros brutos anuales.