www.nexotrans.com

La UE se marca como objetivo alcanzar el 20% de energía renovable del total que se consuma en 2020

Los objetivos vinculantes de cada uno de los 27 estados se concretan en la cumbre que finaliza mañana

jueves 11 de diciembre de 2008, 01:00h

La Unión Europea ha logrado un acuerdo anteayer para que el 20% de la energía que se consuma en 2020 sea renovable. Se trata de una de las medidas de lucha contra el cambio climático que quiere aprobar la cumbre comunitaria de esta semana.

La decisión se adoptó en una reunión entre representantes del Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos celebrada el pasado martes, dentro de la intensa serie de negociaciones previas que buscan despejar en lo posible un acuerdo de cara a la cumbre que se celebra durante hoy y mañana.

El acuerdo establece que los 27 países de la UE tendrán objetivos nacionales vinculantes para lograr ese 20 % en el conjunto comunitario, así como planes de acción detallados para lograr ese fin. La Comisión Europea tendrá poderes para hacer un seguimiento del cumplimiento de esos planes nacionales y lanzar procedimientos de infracción contra los países que no los cumplan. La cláusula de revisión de 2014 no afectará a los objetivos ni a los planes nacionales.

10% 'bio'

Se establece también que el 10% del combustible del transporte procederá de biocarburantes renovables.Dentro de ese 10% no habrá finalmente una cuota mínima obligatoria para biocombustibles de segunda generación, hidrógeno o electricidad, aunque sí se prevé un sistema de bonificación para incentivar su utilización.

El acuerdo coloca las renovables en la cima de las medidas energéticas de Europa, creará hasta dos millones de nuevos empleos y asegurará el liderazgo de la Unión Europea en tecnologías de vanguardia, según ha señalado el eurodiputado verde Claude Turmes.