www.nexotrans.com

Investigadores desarrollan una ‘etiqueta inteligente’ para conocer la frescura de los productos cárnicos

martes 03 de febrero de 2009, 01:00h

El proyecto liderado por el Instituto de Investigación de Química Molecular Aplicada (IQMA) de la Universidad Politécnica de Valencia, en el que participa Itene, tiene por objetivo desarrollar una ‘etiqueta inteligente’ que permita conocer, mediante un indicador colométrico, el grado de frescura o deterioro de los alimentos cárnicos envasados.

Estas ‘etiquetas inteligentes’ contribuirán a tener un mayor control sobre la calidad microbiológica y organoléptica de los productos cárnicos. Más concretamente, ayudarán a conocer con detalle la calidad de productos derivados del pollo y de embutidos frescos, como por ejemplo, las longanizas.

Los indicadores colorimétricos en los que se trabaja irán impresos en el propio material del envase o sobre sustratos optimizados y susceptibles de ser adheridos posteriormente al envase, siendo ésta una de las principales novedades del proyecto. "Si bien es verdad que actualmente existen dispositivos indicadores de frescura, éstos suelen presentarse en forma de pegatina, y por tanto son susceptibles de desprenderse del envase a lo largo de todo el ciclo de distribución ya que no se encuentra protegido, afectándole la humedad, la temperatura, la suciedad, los roces, etc", apuntan desde el IQMA.

Investigadores de Itene indican que con "el proyecto se pretende desarrollar un indicador de frescura que pueda llegar a ser fácilmente imprimible en el envase para que de esta manera consiga tener una aplicación global de bajo coste para la industria alimentaria".