www.nexotrans.com

FRENTE COMÚN ANTE LA CRISIS

La Comisión Europea propone una serie de medidas para luchar contra la crisis en el sector de la automoción

La iniciativa Cars 21 supone sólo el punto de partida de una serie de actuaciones que se contemplan desde Bruselas

jueves 26 de febrero de 2009, 01:00h

La CE defiende una actitud dinámica para ayudar a la industria a afrontar la crisis y asegurar la competitividad a largo plazo. En este sentido, Bruselas sugiere una nueva asociación con la industria, los sindicatos y los Estados miembros en el contexto de la iniciativa CARS 21 para facilitar una respuesta común ante la crisis.

Apoyándose en el Plan Europeo de Recuperación Económica de 2008, la CE propone diversas medidas para mejorar el acceso al crédito, aclarar las normas para la concesión de ayudas estatales en circunstancias particulares, impulsar la demanda de nuevos vehículos a través de acciones nacionales coordinadas, minimizar los costes sociales, retener a la mano de obra cualificada y defender la competencia leal en mercados abiertos.

"Estamos hablando de millones de empleos, no solamente en el sector de la automoción, sino en la cadena de suministro y en el mercado de recambios. Estamos comprometidos a defender esos empleos porque la industria del automóvil europea es la más competitiva e innovadora del mundo. Ya sabemos cuál es la ayuda que necesita y ahora tenemos que concentrarnos en entregarla de manera rápida y coherente. Como medida complementaria, deberíamos evitar cargar a esta industria con nueva legislación. Necesitamos coordinar más estrechamente nuestros esfuerzos con los Estados miembros y asegurarnos de que se aplica efectivamente la amplia gama de herramientas de ayuda disponibles. La nueva mesa redonda CARS 21 nos será muy útil en esta tarea", ha asegurado el vicepresidente de la CE, Günter Verheugen, responsable de Empresa e Industria.

Por su parte, la Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha señalado que "los gobiernos tienen la responsabilidad de abordar los problemas a corto plazo en este sector, preparando al mismo tiempo al sector y a la economía en general para una recuperación a largo plazo. Necesitamos consolidar tanto la producción como la venta de coches en el mercado único y lo que hemos decidido hoy ayudará a los gobiernos a tomar las medidas adecuadas para hacerlo".

Ayudas transversales

La CE considera que gran parte de estas ayudas públicas deben apoyarse en instrumentos de políticas transversales dirigidos al conjunto de la industria y tienen que obtenerse combinando la acción de ámbito nacional con la de ámbito europeo.

Por otra parte, la Comisión invita a los Estados miembros a hacer un uso completo de las opciones disponibles:
- La UE puede utilizar diversos fondos e instrumentos para contrarrestar el coste social del ajuste
y garantizar que la industria conserve los niveles de cualificación necesarios para su competitividad futura.
- El Fondo Social Europeo puede aumentar los pagos anticipados y simplificar los criterios de concesión (lo que podrá utilizarse para luchar contra el paro) y ayudar a los trabajadores a tiempo parcial, financiando su formación y una parte de sus costes salariales y no salariales.
- Posibilidad de beneficiarse de las intervenciones financiadas por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).
- Consolidación de la Asociación CARS 21: la CE sugiere que se consolide la iniciativa CARS 21, que se inició en 2005, con una mesa redonda en la que participen representantes de los Estados miembros, de la industria y de los sindicatos del sector para proporcionar una plataforma de información mutua, diálogo y buenas prácticas.