www.nexotrans.com

Reunión en Madrid de los secretarios generales de las asocaiciones territoriales de Fenebús

Los plazos para presentar la devolución del céntimo sanitario fue uno de los temas centrales del encuentro

viernes 22 de mayo de 2009, 01:00h

Los secretarios generales de las asociaciones territoriales de Fenebus se reunieron la tarde del día 20 para intercambiar opiniones sobre los principales problemas que afectan a las empresas de transporte. En el encuentro se pusieron sobre la mesa temas como la recuperación del céntimo sanitario.

Este asunto cobró especial importancia debido, en parte, a que el plazo para presentar la documentación sobre el segundo trimestre de 2005 prescribe el 20 de julio.

Además, José Luis Pertierra como director y Rosa Menéndez como subdirectora, entregaron a los secretarios varios documentos. En primer lugar un borrador de la guía de Fomento para la contratación de servicios regulares de uso especial. A continuación el borrador que ha presentado la SGAE para preparar el próximo convenio y, por último, un documento de la Comunidad de Madrid con los plazos de aplicación de las normas de accesibilidad.

Tras debatir sobre los documentos, surgieron otros temas de interés como el interrogante de la vigencia de la limitación de los 50 kilómetros para los conductores noveles, la actualización del Plan Sectorial para el transporte, las posibilidades de la recientemente publicada Estrategia Española para la Movilidad Sostenible –que apoya el transporte terrestre como un modo eficaz, económico y sostenible- y la posibilidad de realizar una campaña de imagen que promocione el autobús y el autocar.

Optimismo frente a la crisis

Aunque la crisis del sector fue uno de los temas recurrentes, los secretarios generales mostraron durante toda la reunión su optimismo y aportaron ideas sobre cómo contrarrestar la competencia desleal del ferrocarril o las tarifas abusivas que cobran las sociedades que gestionan los derechos de autor.