www.nexotrans.com

Bateria de medidas de choque de las empresas de economía social de aplicación inmediata ante la crisis

La Asamblea general de CEPES, en la que participó Ucotrans, plantea la situación de modo constructivo

jueves 28 de mayo de 2009, 01:00h

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en su Asamblea General celebrada en Murcia el pasado lunes 25 de mayo, aprobó una serie de medidas contra la crisis. En dicha Asamblea participó la organización sectorial de coopertivas de transporte Ucotrans, integrada en Fenadismer.

Las empresas de Economía Social apuestan en este momento por adoptar un enfoque constructivo, analizando la situación socioeconómica como una oportunidad para trasladar sus tradicionales valores y principios como aportación al proceso de cambio hacia un nuevo modelo productivo.

A pesar de que la actual crisis económica también está afectando de manera significativa a las empresas de Economía Social, es importante destacar su capacidad para crear y mantener empleo, ya que son un modelo de producción sostenible que soporta con más flexibilidad los momentos económicos difíciles. Por eso, entre las medidas para el mantenimiento y creación de empleo, encontramos:

- Eliminar el plazo actual de 24 meses para poder percibir la capitalización del desempleo.
- Aplicación efectiva de la cláusula social para acceso a los concursos públicos basados en compromisos efectivos.
- Ampliar a otros tipos de cooperativas la posibilidad de afiliarse al Régimen de Autónomos. Hoy únicamente se pueden afiliar las Cooperativas de Trabajo Asociado y las Comunidades de la Tierra.
- Permitir la contratación de trabajadores por las cooperativas agrarias.
- Creación de un Fondo Extraordinario para el Mantenimiento del Empleo de las Personas con Discapacidad en los centros especiales de empleo de 200 millones de euros.
- Reserva a centros especiales de empleo, del 6% de los contratos del sector público, con arreglo a la disposición adicional séptima de la Ley 30/2007 de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
- Flexibilizar la aplicación de los presupuestos transferidos a las CC.AA, destinados a creación de puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo para que puedan ser destinados al sostenimiento de los mismos.
- Subvenciones públicas para la contratación de trabajadores en inserción.
- Eliminar la restricción para la aplicación del Contrato temporal de fomento de empleo para aquellas personas que durante los 24 meses anteriores a su entrada en la empresa de inserción hayan tenido algún tipo de contrato de trabajo.
- Implantar medidas de impulso de la actividad económica en el sector del transporte por carretera ante la situación de desaceleración de la economía española.
- Potenciar el papel de las empresas de economía social en el sector de la dependencia y en el de “0 a 3 años”. 

Medidas económicas

- Aplicación lineal en el régimen fiscal de las cooperativas de todas aquellas deducciones que se aplican para el resto de empresas.
- Aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social y de impuestos sin recargos y durante un periodo de un año para empresas en situación de crisis.
- Facilitar el acceso a una financiación adecuada, generando ayudas que inyecten liquidez a las empresas, a través de convenios con Entidades financieras, ICO, Ministerio de Trabajo e Inmigración, Ministerio de Industria, creación de fondos para el mantenimiento del empleo...
- Garantizar hasta 90/100% a través de CERSA, los avales concedidos por las Sociedades de Garantía recíproca. En su defecto que los fondos de reserva de las cooperativas sirvan de avales.
- Desbloquear la restricción en la contratación de pólizas de seguros que están experimentando las cooperativas agrarias. Esta restricción está afectando en el recorte en la cobertura de las pólizas en vigor tanto en operaciones domésticas (mercado Nacional), como en operaciones de exportación (mercado Internacional).   De no solucionarlo, corre peligro un gran volumen de exportaciones.
- Incremento de la subvención del coste salarial del 50% al 75% del Salario Mínimo Interprofesional para los Centros Especiales de Empleo
- Agilizar el pago de las subvenciones públicas para garantizar la liquidez de los Centros Especiales de Empleo.