www.nexotrans.com

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Arranca un programa de mejora de la eficiencia energética en el transporte profesional

Al término del programa se esperan ahorros de combustible del 20%, según cálculos ministeriales

viernes 12 de junio de 2009, 01:00h

Un total de 5.000 conductores profesionales de autobuses y camiones recibirán de aquí hasta el año 2011 cursos prácticos de conducción eficiente y 360 especialistas y gestores de flotas serán instruidos en técnicas para mejorar la eficiencia energética de las operaciones de transporte profesional por carretera en nuestro país.

El programa responde a los acuerdos del Gobierno con las Asociaciones empresariales de transporte y forma parte de las medidas prioritarias del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España y su Plan de Activación aprobado en agosto de 2008

Este programa se enmarca en los acuerdos del Gobierno con las asociaciones empresariales del transporte por carretera y forma parte de las medidas prioritarias identificadas en el Plan de Acción de la estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España 2008-2012, así como en su Plan de Activación de agosto de 2008, cuya medida número 12 contempla acciones en el ámbito de la ‘Promoción de la Conducción Eficiente’.

El Plan de Activación forma parte del Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo -Plan E- (http://www.plane.gob.es/), un conjunto de iniciativas puestas en marcha por el Gobierno con el objetivo de dar una respuesta coordinada y global a la actual coyuntura económica.

Acciones

El programa de actuaciones que se ha diseñado prevé, en primer lugar, dos  iniciativas de formación. La primera de ellas supondrá la formación de un total de 5.000 conductores profesionales a través de cursos prácticos  de conducción eficiente impartidos por las asociaciones de  empresas de transportes pertenecientes a la CNTC. La conducción eficiente de vehículos industriales  puede suponer un ahorro de hasta 10% de  combustible.

Así mismo, se dará formación a 360 técnicos y gestores de flotas en materia de gestión de las mismas con el fin de mejorar la eficiencia energética en su operación. La gestión adecuada de flotas (rutas, cargas, combustible, etc.) puede lograr hasta otro 10% de ahorro de energía.

Por otra parte, se promoverán en las asociaciones de transporte otras actuaciones encaminadas a la mejora del ahorro y la eficiencia  en el transporte profesional; actuaciones como la realización de auditorías a las flotas, la adquisición de sistemas y aplicaciones tecnológicas para la gestión de rutas, cargas y combustible o la adquisición de vehículos  con tecnologías  alternativas a las convencionales.

Para la puesta en marcha de todas estas acciones, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE, ha dispuesto  de líneas de apoyo en el marco de los acuerdos firmados con las CC.AA., dentro del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética. La gestión de dichas líneas de apoyo se canaliza a través de los gobiernos regionales.

El programa ha sido diseñado  en el marco del acuerdo de colaboración que  han suscrito el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE; el  Ministerio de Fomento, a  través de  su Dirección General de Transporte Terrestre, y el Comité Nacional de Transportes por Carretera.