www.nexotrans.com

Reunión del Consejo de Transportes con el objetivo de organizar la próxima Cumbre del Transporte

También se llevó a cabo un repaso por la actualidad de los distintos modos y sus perspectivas de futuro

viernes 18 de septiembre de 2009, 01:00h

El presidente de Asintra, Lorenzo Chacón, en calidad de presidente del Consejo Empresarial del Transporte de CEOE, se reunió el pasado martes con los máximos representantes de los distintos modos con el objetivo de organizar la próxima Cumbre del Transporte, que se celebrará el 28 de octubre en Madrid, además de analizar la actualidad y futuro del sector.

Respecto a la Cumbre del transporte, se discutieron sus líneas generales, la propuesta de programa —que abarcará temas como la política comunitaria de transporte, el papel del transporte en España y los retos que enfrenta el sector— y los posibles ponentes. Además de pedir "mensajes claros y directos", Lorenzo Chacón enfatizó en la necesidad de "darle unidad a las líneas expositivas y basarlas en un mismo epígrafe", además de ofrecer actuaciones de cara al futuro y examinar el cambio de situación en el sector.

Perspectivas para el sector

La segunda parte del encuentro se centró en el análisis de la realidad que están viviendo los distintos modos y sus perspectivas de futuro. Salvo el transporte por cable, que está viviendo una muy buena temporada gracias al aumento considerable de visitantes de los centros de esquí, las percepciones y pronósticos de los asistentes resultaron bastante poco alentadores.

En el caso del trasporte de viajeros por carretera, tomó la palabra José Luis Pertierra, director de Fenebús, quien se refirió a la caída de viajeros en las distintas líneas de servicio. "Seguramente éste es uno de los sectores en los que no se ha hecho una promoción", reflexionó. "Los responsables técnicos de transporte dicen que el autobús es el modo de transporte sostenible por excelencia, pero a la hora de la verdad las actuaciones no son consecuentes con esto, se favorece a los otros modos. El Ministerio de Fomento no tienen ninguna empresa pública de autobuses".

Ante el tema de la liberalización del transporte ferroviario, "difícil o imposible de tratar en una reunión general", desde el Consejo de Transportes se constituyó un grupo de trabajo que ya ha tenido una primera reunión y que planea reunirse nuevamente el próximo 22 de septiembre, con el objetivo de "conocer o intentar conocer, y hacer partícipe a la carretera de los datos del ferrocarril, con el objetivo de ser más constructivos que destructivos entre los modos", explicó Chacón. "No sé cuándo será posible esto. La actitud hasta ahora es la contraria", reconoció. "Lo que pretendemos es establecer unas pautas para alcanzar una concurrencia, más que comparación entre estos dos modos. En viajeros éste es un tema muy sangrante, por así decirlo".