www.nexotrans.com

La demanda de más de 170.000 vehículos no habría tenido lugar sin el Plan 2000E, asegura Axesor

Desde la consultora prevén que el Plan se prorrogue tras su finalización, al persistir las circunstancias desfavorables

martes 10 de noviembre de 2009, 01:00h

A expensas de que se articule un Plan Vive para vehículos pesados, al sector del transporte le ha tocado ser testigo del impacto que ha tenido en la industria de la automoción la aplicación del Plan 2000E, que Axesor ha puesto en cifras. Tras un informe previo de junio de 2009, la consultora acaba de difundir nuevas previsiones.

Con el objetivo de "cuantificar el impacto" del Plan 2000E sobre el volumen de matriculaciones de automóviles, el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor ha intentado dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Ha sido eficaz? ¿Qué impacto ha tenido? ¿Cómo se hubiese comportado el mercado si no hubiera existido el Plan 2000E? ¿Cuándo se agotará? ¿Qué sucederá después?

El año 2009 comenzó con una caída histórica de matriculaciones en el primer trimestre del 43,06%. El 18 de mayo entró en vigor el Plan 2000E, dejando notar desde un comienzo su influencia positiva. En junio aparecieron los primeros signos de evidente mejoría, al alcanzarse un total de 108.222 matriculaciones de automóviles, sólo un 15% menos que el año anterior. Al final, en el segundo trimestre la caída de matriculaciones se redujo en un 27,7%, pasando del 43,06% al 33,71%.  Pero ha sido en el tercer trimestre, con una caída del 0,62% respecto al mismo periodo en 2008, y especialmente en septiembre, con un incremento del 18% de las matriculaciones interanuales, cuando se ha comenzado a ver con claridad los efectos del Plan sobre las ventas de automóviles. Ahora, pese a estos positivos resultados, desde la consultora hablan de una mejoría "temporal" en la compra de turismos y vehículos ligeros.
Para la consultora ha habido un antes y un después del Plan: de caídas de matriculaciones en torno al 43% se ha pasado a un crecimiento positivo del 18%. Ha habido un claro cambio de tendencia desde su irrupción, consiguiendo su objetivo de frenar la caída del sector.

En el pasado mes de mayo y tras un análisis cualitativo del posible impacto en las matriculaciones del Plan, Axesor aludía a que de caídas en torno al 40%, se pasaría en el tercer trimestre a caídas de un solo dígito, tal como ha sucedido, fruto tanto del favorable impacto de las ayudas como de la ralentización en el ritmo de ventas de automóviles que ya se apreciaba el tercer trimestre de 2008.

El mercado sin el Plan

Para conocer qué hubiese ocurrido sin el Plan, Axesor ha elaborado un análisis en base a las condiciones del mercado y su tendencia antes de su puesta en marcha. Este análisis señala que se hubiera producido una nueva caída en las matriculaciones para el segundo semestre, que llevaría a que el resultado total en 2009 supusiera un descenso del 37,5% respecto a 2008. Axesor ha cuantificado en 191.917 vehículos la demanda adicional generada por la implantación del Plan 2000E hasta finales del  año 2009 que, de no haberse aprobado el 2000E, no hubiesen tenido lugar.

Dado que el Plan establece como causa de finalización alcanzar las 200.000 solicitudes, los fondos destinados por el gobierno previsiblemente se agotarán durante la primera quincena del mes de enero.

La previsión actual para el trimestre que cierra el año recoge incrementos porcentuales en el número de matriculaciones inéditos en lo que llevamos de ejercicio, especialmente intensos en noviembre (+26,37%) y diciembre (+24,71%). Esto se debe a la mayor accesibilidad a la compra gracias a las ayudas así como a  los bajos niveles de ventas del año anterior. Estos niveles podrían llegar incluso a ser superiores, consecuencia del efecto psicológico que puede llevar a los agentes a  apresurarse en la decisión de compra ante el riesgo de quedarse sin ayudas. Un hipotético temprano anuncio del gobierno de una ampliación del Plan podría mitigar dichas tasas de crecimiento.

Aún persisten las circunstancias que motivaron la aprobación del Plan. El sector sigue enfrentado a una notable crisis financiera y económica. Las previsiones de crecimiento y empleo para el 2010 apuntan a un escenario económico bien distinto de aquel en el que se alcanzaron cifras históricas de ventas de vehículos. De este modo, los incrementos de ventas previstos para el cuarto trimestre de 2009 (de un 17% con respecto al mismo período de 2008), pese a servir para la recuperación de las ventas, sitúan a este país en niveles de ventas más parecidos a los existentes en España en 1997 que a los disfrutados por los concesionarios en años recientes.
Las ventas podrían hundirse en los primeros meses del 2010 al desaparecer los incentivos a la compra,  cuya existencia temporal ha podido concentrar las ventas que hubiesen tenido lugar a lo largo del próximo año en la segunda mitad del 2009. La estimación, en este caso, sería que las ventas volvieran a caer hasta situarse en los mismos niveles que en primer trimestre de 2009. Dicho escenario sería radicalmente distinto a la situación que ofrecería el sector si se ampliase el alcance del Plan 2000E. En ese hipotético caso, las predicciones apuntan hacía ritmos de ventas similares a los que probablemente cierren el año 2009, esto es, por encima de un 25% de las matriculaciones del primer trimestre de 2009.

Conclusiones

Como se ha indicado anteriormente, el Plan ha sido eficaz, aunque las circunstancias desfavorables persisten para los concesionarios. Es probable que, debido a estos dos hechos, el Plan se prorrogue tras su finalización. En cambio, para la industria el futuro es diferente: toda vez que las exportaciones representan en torno al 85% del total de turismos y vehículos ligeros fabricados en España, ésta se ve menos afectada por la situación actual del mercado nacional.