www.nexotrans.com

Gallardón y Aguirre inauguran las nuevas dársenas en superficie del intercambiador de Plaza de Castilla

Las nuevas dársenas tienen 12.300 metros cuadrados que se suman a los 60.000 del subterráneo

miércoles 11 de noviembre de 2009, 01:00h

El intercambiador de superficie de Plaza de Castilla, situado en el eje central del paseo de la Castellana, al norte de la plaza, entre las torres Kio, ha entrado en servicio ayer martes 10 noviembre. La nueva instalación dispone de 13 dársenas de las cuales la EMT utilizará 11 para establecer la cabecera de 13 líneas.

La EMT contará en las nuevas instalaciones con 11 dársenas por las que circularán 21 líneas, de las cuales 14 -incluida una nocturna- tendrán en ellas su cabecera. Son 232 los autobuses que en hora punta prestan servicio en esas líneas, de forma que en los momentos de mayor demanda, cada 25 segundos uno de ellos pasará por este intercambiador. Su coste se ha elevado a 17 millones de euros, financiados por la  empresa concesionaria. La accesibilidad total del diseño asegura una eficaz conexión entre los distintos niveles.

"La realidad -subrayó Ruiz-Gallardón- revela que Madrid es y actúa como el corazón de una gran área metropolitana, y cumplir con éxito esa función requiere estar dotado de un sistema eficaz de movilidad en el que sin duda es esencial el transporte público".

Su coste se ha elevado a 17 millones de euros, financiados por la  empresa concesionaria. La accesibilidad total del diseño asegura una eficaz conexión entre los distintos niveles. La EMT contará en las nuevas instalaciones con 11 dársenas por las que circularán 21 líneas, de las cuales 14 -incluida una nocturna- tendrán en ellas su cabecera y otras siete serán líneas de paso.  "Comunican doce distritos y el pasado año transportaron a 54 millones de viajeros o, lo que es lo mismo, a 200.000 viajeros en días laborales. Son en total 232 los autobuses que en hora punta prestan servicio en esas líneas, de forma que en los momentos de mayor demanda, cada 25 segundos uno de ellos pasará por este intercambiador", ilustró el alcalde.

Esfuerzo común en transporte

El desafío de implantar un modelo de movilidad sostenible llevó a la Comunidad y al Ayuntamiento a sumar esfuerzos para promover la creación de cuatro intercambiadores de nueva generación. "A través de esta apuesta -subrayó el alcalde- estamos resolviendo la ecuación en la que un menor tiempo en los desplazamientos más una mayor comodidad en su uso, es igual a un aumento de la competitividad de Madrid como espacio para vivir, trabajar o visitar".

Ruiz-Gallardón reiteró el compromiso de su Gobierno con el transporte público. En ese sentido aseguró que se va a continuar desarrollando el Plan Estratégico de Integración del Transporte que, fundamentalmente, incluye dos tipos de actuaciones: la creación de una red de áreas intermodales en superficie y la puesta en servicio de nuevas líneas de la EMT que aseguren la conexión efectiva entre las redes de Metro, autobuses o Cercanías de RENFE en zonas con dificultades para acceder a las mismas.