www.nexotrans.com

Publicada en el BOE la nueva Ley de Tráfico aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado octubre

Aparcar en el carril bus y circular sin el alumbrado obligatorio ya no restarán puntos del carné de conducir

jueves 26 de noviembre de 2009, 01:00h

La nueva Ley de Tráfico que aprobó el Congreso de los Diputados el pasado 29 de octubre se publicó el pasado lunes 23 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado. Aspectos como aparcar en el carril bus y conducir sin el alumbrado obligatorio dejarán de restar puntos del carné, según la nueva norma.

Estas son dos de las siete infracciones que el Congreso sacó de la lista de conductas que restan puntos. También circular por autopistas o autovías con vehículos con los que esté prohibido hacerlo y conducir con un vehículo con una ocupación que suponga aumentar un 50% o más el número de plazas autorizadas dejan de restar puntos. Además, conducir de forma negligente, aumentar la velocidad para evitar ser adelantado, así como parar o estacionar en las curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores, intersecciones o cualquier otro lugar peligroso que constituya un riesgo a la circulación o a los peatones tampoco restarán puntos. No obstante, todas estas conductas sí conllevarán una sanción económica.

Carácter retroactivo

La norma establece además que al día siguiente de publicarse en el BOE entrarán en vigor las consecuencias positivas para los conductores, lo que implica que la Dirección General de Tráfico no retirará los puntos de los expedientes de multas que hayan sido recurridos por alguna de las infracciones que dejan de restar puntos, aunque sí cobrará la sanción económica. Ello supone que un conductor que haya perdido dos puntos por parar en el carril bus y que haya recurrido la sanción no perderá sus puntos si todavía no ha recibido la resolución.

También desaparece la sanción de suspensión temporal del carné de conducir. La única forma de perder el carné será agotar todo el saldo de puntos o que un juez retire el permiso, pero ya no se utilizará la suspensión temporal del permiso como castigo administrativo como ocurría hasta ahora.

La mayor parte de la norma entrará en vigor dentro de seis meses, cuando se empezará a aplicar el descuento del 50% por pronto pago o las nuevas sanciones, como la de utilizar inhibidores de radar o manipular la matrícula para que no se vea, ambas multadas con seis puntos y 6.000 euros. Igualmente, dentro de un año entrarán en vigor los aspectos relacionados con la administración electrónica, como la posibilidad de recibir las notificaciones de multas por correo electrónico o el Tablón Edictal de Tráfico, la página web donde se publicarán las infracciones cometidas por los conductores.