www.nexotrans.com

Restricciones, CAP, baremo sancionador y transporte de animales vivos centran la agenda del CNTC

El último pleno del departamento de Mercancías del Comité se ha celebrado el pasado 3 de diciembre

miércoles 09 de diciembre de 2009, 01:00h

El pleno del departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), correspondiente al mes de diciembre, ha servido, una vez más, para abordar los principales asuntos que afectan al Sector. La reunión se ha celebrado el pasado miércoles, día 3.

Durante el pleno se ha analizado la próxima reunión con la responsable de tráfico del País Vasco, al objeto de plantearle la posición del Comité respecto a las restricciones de esa Comunidad Autónoma. La buena disposición actual de la directora del País Vasco, además de una mayor flexibilidad en sus posiciones, es una actitud valorada muy positivamente por el CNTC.

Por otro lado, el CNTC ha aprobado por unanimidad la posición de la CETM en cuanto a habilitar la suspensión provisional, tanto en lo que respecta a la realización de la actividad de transporte, como a la suspensión de copias de autorización referidas a vehículos, permitiendo esa suspensión provisional hasta el 1 de enero de 2012, previo trámite de baja de los vehículos en la Dirección General de Tráfico.

Con respecto al proyecto de Orden de Modificación de requisitos formadores CAP, se han planteado en el Comité las alegaciones presentadas por las distintas organizaciones, con especial consideración a las presentadas por la CETM. Finalmente se ha acordado la elaboración de un informe conjunto con alegaciones y observaciones, además de las posiciones particulares. Por otra parte, se concertará una reunión con el subdirector general de Ordenación y Normativa que posiblemente tendrá lugar durante el próximo CNTC.

En lo referente al Baremo Sancionador, el CNTC no firmará el acuerdo para promover la modificación del régimen sancionador establecido en la LOTT. El acuerdo propuesto por el Ministerio adolece, a juicio de la CETM, de cuestiones fundamentales como un tratamiento adecuado de la responsabilidad objetiva de los conductores. Por ello, a pesar de sus aspectos positivos, no se considera factible el apoyo a esa propuesta.

Transporte animales vivos

Finalmente, el Comité ha aprobado por unanimidad la propuesta de la CETM referente a las peticiones del sector para la necesaria coordinación entre la Administración del Estado y la de las CC.AA. en materia de transporte de animales vivos, de forma que se armonicen documentaciones y requisitos de todas las Administraciones. La CETM ha planteado una serie de propuestas dirigidas tanto a las CC.AA. como al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que los transportistas puedan desempeñar su actividad cumpliendo con unas normas únicas y coherentes en todo el territorio nacional, evitando distorsiones en el mercado y frenando la enorme burocratización. Asimismo se ha pedido la intermediación de Fomento ante sus homólogos de otros Ministerios y de las CC.AA. Por otra parte, se planteará esta cuestión en la reunión con los directores generales de las Comunidades Autónomas.