www.nexotrans.com

Daimler Trucks espera en 2010 rigor en los costes y en la gestión, para aumentar su presencia en nuevos mercados

En un mercado a la baja, Daimler vaticina una recuperación, aunque leve, en la segunda mitad del año

martes 19 de enero de 2010, 01:00h

Los volúmenes de transporte y beneficios del transporte a nivel global se desplomaron en 2009, lo que produjo un escaso nivel de matriculaciones de nuevos vehículos. En algunos casos, por debajo del 50%. Pero Daimler asegura que sus divisiones de camiones y buses están preparadas para el futuro.

Después de años de récord de ventas, la tendencia ha caído desde comienzos de 2009. Estados Unidos y Rusia han sufrido mucho el impacto, aunque mercados como China o Brasil mantienen su crecimiento. "Nuestro sector esta siempre marcado por fuertes fluctuaciones, por lo que solemos estar preparados para caídas del mercado", declara Andreas Renschler, miembro del Comité de Dirección de Daimler con responsabilidad en Daimler Trucks y Daimler Buses.

"Sin embargo, está claro que sufrimos particularmente cuando la economía mundial se contrae de modo tan dramático como el actual. Esto sucede porque los vehículos industriales son, de hecho, bienes capitales. Por eso, también es cierto que camiones y buses son y seguirán siendo un sector en crecimiento, y se notará en cuanto repunte la economía, lo que no puede suceder sin transporte", añade Renschler.

A pesar de todo, el directivo de Daimler entiende que "debemos ser cautos en las predicciones para 2010, aunque parece que el mercado global de matriculaciones ha tocado fondo. La entrada de pedidos en muchas regiones nos están dando razones para creer que veremos al menos el comienzo de una lenta recuperación en 2010".

Según el comunicado de Daimler, los expertos indican que el mercado se recuperará a partir de la segunda mitad del año, aunque se mantendrá en volúmenes muy reducidos. Estas previsiones concuerdan con la entrada de pedidos de la marca en distintas regiones.

De cara al futuro

La estrategia de Daimler Trucks y Daimler Buses está definida por el Programa de Excelencia Global. Junto con el objetivo de suministrar al cliente el vehículo más adecuado, y la apertura hacia nuevas áreas de crecimiento, los esfuerzos en 2009 se dirigieron, sobre todo, a la gestión del ciclo de mercado, con probada eficacia. Los intrumentos desarrollados hicieron posible adaptar la producción en las plantas de vehículos y componentes al significativo descenso de la demanda. Mercedes-Benz Trucks fue el último fabricante en introducir la reducción de jornada en las plantas alemanas, lo que podría seguir en vigor hasta Junio de 2010. Al mismo tiempo, Mercedes-Benz Trucks creó un estricto programa de gestión de costes para sus camiones y componentes en 2009, para optimizar sus operaciones de producción y su posición en costes y flujos contantes en toda la cadena de valor de sus plantas en Alemania. Mañana publicaremos las novedades de la marca en relación con el producto.