www.nexotrans.com

Fetransa incluye entre sus peticiones al ministro Blanco más competencias para las Juntas Arbitrales

La Federación lamenta el exceso de oferta de transporte y rechaza el carácter liberalizador de la Ley Omnibus

lunes 22 de febrero de 2010, 01:00h

La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA), organización que de forma mayoritaria agrupa a autónomos y pequeñas empresas del sector del transporte de mercancías, participó el pasado martes 16 de febrero en la reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, junto con el resto de organizaciones del CNTC.

Fetransa ha transmitido al titular de Fomento que la situación económica y de mercado actual del sector es absolutamente caótica, con una bajada en la actividad generalizada del 30% desde que comenzó la crisis, siendo esta caída en sectores del transporte de la construcción, portavehículos y portacontenedores de hasta el 60%.

Al igual que el resto de asociaciones representadas en el Comité, Fetransa ha incidido en la discriminación frente al ferrocarril. "Existe sensación de desamparo en el Sector, así como un sentimiento de discriminación y desazón respecto al impulso que se está realizando al ferrocarril, como lo demuestra el propio reparto del presupuesto del Ministerio de Fomento (54% ferrocarril - 27% carretera)". 

Tras valorar positivamente medidas que se están llevando a cabo, reconociendo sin embargo  que "son  insuficientes",  como por ejemplo el plazo de pago obligatorio a 60 días del Proyecto de Ley de Economía Sostenible, y la rebaja del 5% de los módulos del sistema de estimación objetiva del IRPF, la Federación ha elevado a Blanco las siguientes peticiones:
- Medidas para corregir el exceso desproporcionado de la oferta de transporte, que conlleva una patente posición de desequilibrio de las empresas transportistas, especialmente autónomos y pymes, a la hora de contratar, pactar precios y condiciones de pago.
- Eliminación del art. 21 de la Ley Omnibus, así como cualquier propuesta al fomentar la desregulación e intrusismo profesional, bajo el eufemismo 'liberalización'.
- Urgente proceso de reestructuración del Sector, siendo una de las principales medidas las ayudas al abandono de la profesión de los trabajadores autónomos, por lo que se hace necesario su incremento presupuestario y convocatoria extraordinaria, al menos en las mismas cantidades que en 2009 (120 millones de euros), para el 2010 (60 millones de euros inicialmente aprobados).
- Fomento del aumento de competencias de las Juntas Arbitrales y modificación del art. 38 de la LOTT, entendiéndose que existe sumisión tácita a dichos órganos en reclamaciones por cuantías de hasta 30.000 euros, y ante el preocupante aumento de la morosidad e impagos.
- Modificación del baremo sancionador, en especial del régimen de responsabilidad objetiva del titular de la autorización.
- Ante el vencimiento, en junio de 2010, del plazo de las devoluciones del aplazamiento de pago de las cotizaciones de la seguridad social de los acuerdos de junio de 2008, tanto de empresas como de autónomos, aprobación de un plazo adicional de dos años para proceder a dicha devolución.