www.nexotrans.com

El Transporte Urbano Comarcal de Pamplona incorpora 14 vehículos de tipo rígido con 12 metros de longitud

Seis son de MAN (dos carrozados en Sunsundegui y cuatro en Castrosua) y ocho de Scania (carrozados en Castrosua)

jueves 07 de julio de 2011, 01:00h

El pasado martes por la mañana la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presentó en la plaza del Baluarte los 14 nuevos vehículos que forman parte de la flota del Transporte Urbano Comarcal (TUC). Los autobuses suman 1.260 plazas de viajeros y están equipados con doble rampa, manual y automática, para garantizar el desplazamiento de personas con movilidad reducida.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens, el director del Servicio de Ordenación y Gestión del Transporte, Jesús Posadas, el concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Juan Frommknecht, el presidente de Moventia, Miquel Martí, el director general de Moventis, Juan Giménez, y el director del área de transporte de la MCP, Jesús Velasco.

Los 14 nuevos vehículos son de tipo rígido. Dos de ellos son de la firma MAN y han sido carrozados en Sunsundegui (Alsasua), ocho son de la marca Scania y han sido carrozados en Castrosua (Galicia) y cuatro, también de la marca MAN, han sido igualmente carrozados en Castrosua. Todos ellos cumplen con Euro 5  gracias a su sistema de recirculación interna de gases (AGR) sin aditivos y son aptos para la utilización de biodiésel al 20%, combustible que utiliza el resto de autobuses de la flota. En cuanto a seguridad, incorporan un sistema anti-incendio DAFO que detecta la temperatura del motor a través de unos sensores colocados en la parte posterior del autobús, y ante temperaturas elevadas expulsa un líquido a presión con propiedades similares a las de un extintor.

Declaraciones

En su intervención, Javier Torrens señaló que la incorporación de autobuses es un parámetro esencial para garantizar la calidad del servicio, si bien hay otras variables en las que hay que continuar trabajando con especial esfuerzo, siendo la prioritaria la de garantizar la fluidez del transporte colectivo frente al vehículo privado. Para ello, señaló, es imprescindible avanzar en la creación de carriles bus y en el establecimiento de prioridades semafóricas para el transporte urbano.

Por su parte, el director del Servicio de Ordenación y Gestión del Transporte del Gobierno de Navarra, Jesús Posadas, transmitió su satisfacción por la incorporación de nuevos vehículos, algo que llega en unos días especialmente complejos para el servicio, como son las fiestas de San Fermín.

Finalmente el presidente de Moventia, Miquel Martí, expresó su agrado por esta primera renovación de flota que se realiza desde que hace veinte meses su empresa se hiciera con la concesión del servicio de transporte en la Comarca de Pamplona. Haciendo balance positivo de ese periodo, Martí quiso felicitar tanto a los trabajadores de TCC (Transports Ciutat Comtal) como a los técnicos de la MCP y al presidente de esta entidad, Javier Torrens, por su colaboración.

Con la incorporación de estos nuevos vehículos y la retirada de los 14 más antiguos, la flota del TUC mantiene los 141 vehículos, con una edad media de 5,7 años. Del total de la flota 60 vehículos son articulados, 78 de tamaño estándar (12 metros) y 3 vehículos de 9,7 metros.

TCC es una compañía participada desde sus inicios, en 1991, por el grupo privado de transportes, Moventis y por la empresa pública Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), gestor del autobús urbano y red de metro de Barcelona.