www.nexotrans.com

COMIENZA UNA 'ETAPA HISTÓRICA'

Ganvam: ‘El Comité de Diálogo marca un antes y un después en la relación entre fabricantes y distribuidores’

Su presidente, Sánchez Torres, insta a concesionarios y distribuidores a firmar el Código de Buenas Prácticas

viernes 18 de noviembre de 2011, 01:00h

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha señalado que la reciente constitución del Comité de Diálogo marca una nueva ‘etapa histórica’ en las relaciones entre fabricantes, importadores y vendedores, ya que por primera vez en Europa serán las propias partes implicadas quienes puedan plantear y tratar las controversias que surjan en el sector.

Durante su intervención en la jornada que Ganvam ha celebrado ayer en Madrid, Sánchez Torres ha recalcado que además de contribuir a resolver los problemas de mayor calado bajo el auspicio del Ministerio de Industria, este nuevo foro de encuentro también servirá para plantear las controversias sectoriales más relevantes en el desarrollo de su actividad comercial. Según el presidente de Ganvam, "este Comité reducirá la litigiosidad y conflictividad individual, porque muchas de las controversias que un distribuidor pueda tener con su marca, son exactamente las mismas que tienen los demás miembros de la red. En consecuencia, si se debate colectivamente, se reducirán los contenciosos bilaterales".

El responsable de la asociación pidió a concesionarios y servicios oficiales que se adhieran a título individual al Código de Buenas Prácticas promovido por las cuatro grandes asociaciones del sector, comprometiéndose así a tratar de resolver de buena fe y mediante el diálogo las eventuales controversias que pudieran surgir.

Para ello, los conflictos que a título individual pueda tener un distribuidor con su proveedor se someterán a mediación antes de acudir a la vía judicial o la arbitral, a excepción hecha de las resoluciones de contrato, dado que se trata de "el problema más grave que puede surgir entre las partes". Este proceso de negociación se aplicaría, por tanto, a materias tan diversas como las obligaciones de suministro, los objetivos de ventas, las controversias multimarca, el stock, los vehículos 'demo' o las cláusulas de localización.

Buena aceptación

El responsable de la asociación se mostró satisfecho de la buena aceptación que está teniendo el proyecto y aseguró que no escatimará esfuerzos por conseguir el máximo número de adhesiones, aunque aclaró que "respeta profundamente" cualquier decisión que tomen al respecto concesionarios y distribuidores.

En este sentido, aseguró que "si el sector de automoción cuenta con un mecanismo de solución de controversias sectorial o colectivo —como es el Comité de Diálogo— y un procedimiento de resolución de conflictos individual basado en la mediación, se reducirá la litigiosidad del sector y aumentarán los espacios de colaboración necesarios para darle la fortaleza que en estos momentos se hace imprescindible".