www.nexotrans.com

ANET analiza en su II Foro de las Mercancías Peligrosas todo lo relativo a las cartas de porte

lunes 28 de noviembre de 2011, 01:00h

El Foro de las Mercancías Peligrosas de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET) celebró el día 22 su II encuentro en la sede de la organización, en la Ciudad del Transporte de Pamplona. Destacó el debate sobre cómo cumplimentar e interpretar correctamente una carta de porte para mercancías peligrosas.

Partiendo de ejemplos reales de cartas de porte que aportaron los asistentes, se hizo un repaso sobre los principales campos que debe contener dicho documento, y la forma de rellenarlos. De la misma forma, y dado que en muchas ocasiones los transportistas actúan como intermediarios, se destacó el hecho de saber interpretar correctamente la carta de porte que se recibe, dadas las responsabilidades en que puede incurrir el transportista si dicho documento está mal cumplimentado o lo está de forma incorrecta. Especial énfasis se hizo en qué casos se debe añadir la cláusula "Peligroso para el Medio Ambiente" y cuáles quedan exentos.

Se estudiaron y se aclararon también algunas cuestiones relativas a sanciones que presentaron las empresas, las causas que las han motivado y las medidas correctoras tendentes a evitar que vuelvan a producirse. Otras cuestiones que se abordaron y debatieron fueron:
- Utilización del modelo único oficial de instrucciones escritas prescito en el ADR.
- Designaciones oficiales para el transporte de distintas Mercancías Peligrosas.
- Disposición Especial 640 relativa a la diferenciación para el transporte en cisternas de los diferentes tipos de gasóleo existentes. Indicaciones a realizar en las cartas de porte.
- Especificaciones del transporte de material explosivo.
- Plan de protección de Mercancías Peligrosas de alto riesgo: origen de la iniciativa, empresas obligadas a realizarlo, a qué mercancías afecta.

Este foro se constituyó como un espacio de encuentro para profesionales, empresarios y trabajadores, cuya actividad esté vinculada a las mercancías peligrosas, ya sea de forma esporádica o continuada (transporte, distribución, almacenamiento, carga y descarga, etc), con el objetivo de fomentar el diálogo, la reflexión, la puesta en común de experiencias, la aclaración de dudas, resolución de inquietudes, y la actualización continua y permanente de conocimientos sobre aquellos temas vinculados a las mercancías peligrosas.