www.nexotrans.com

Aragón insiste en la necesidad de incluir la Travesía Central del Pirineo en la Red Transeuropea de Transportes

Bermúdez de Castro: ‘El Gobierno Central de Zapatero fue cómplice de la exclusión de la TCP de la red básica’

lunes 12 de diciembre de 2011, 01:00h

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asistido a la 10ª reunión de la Coter, Comisión de Política de Cohesión Territorial, donde ha pedido la revisión del mapa de la Red Transeuropea de Transportes y la inclusión del Eje 16 y la Travesía Central por el Pirineo (TCP).

Bermúdez de Castro ha descrito el proyecto como necesario, sostenible, vertebrador y creador de riqueza, "la solución al cuello de botella y a la barrera que ahora representa el Pirineo", reiterando que "la TCP es un proyecto rentable que aportará competitividad a Europa, conseguirá reequilibrar territorios y pondrá fin a problemas medioambientales y de saturación viaria".

En el foro celebrado en Bruselas, donde se encuentran representados los 27, se ha debatido un punto específico sobre la "Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes", ocasión que ha aprovechado el consejero para insistir en la necesidad de considerar como prioritario el Eje 16 y su infraestructura más característica: la Travesía Central del Pirineo. Bermúdez de Castro ha argumentado la importancia de que este proyecto vuelva a la Red Básica, siendo un corredor que cuente con cofinanciación europea destacada en el periodo 2014 -2020. "Que vuelva a estar en el mapa prioritario, del que nunca debió de salir", ha apuntado.
 
De hecho, ha expuesto, "se ha vuelto a poner de manifiesto que el Gobierno Central fue cómplice de la exclusión de la TCP de la red básica, así lo hemos escuchado aquí. La decisión fue coordinada entre Europa y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".
 
Argumentos

Ante la Coter, comisión en la que se elaboran propuestas que posteriormente se debaten en el Pleno del Comité de las Regiones —el órgano que da voz en Europa a los entes Regionales y Locales—, Bermúdez de Castro ha matizado la gran capacidad de este corredor, que absorberá 60 millones de toneladas de mercancías al año. "Aumentará la competitividad europea y conectará el norte de África con el norte de Europa. Y no sólo eso, la TCP es necesaria si no queremos colapsar las conexiones de la Península, ya saturadas en los extremos, unas conexiones por las que cada seis segundos pasa un camión. Hay que solucionar el cuello de botella que supone el Pirineo y para ello debemos perforar por el Centro". También en este foro ha destacado la sostenibilidad medioambiental de este eje, que permitirá ahorrar, a España, 462.00 toneladas de CO2 cada año, planteando asimismo los siguientes asuntos: ¿Cómo se reequilibra el territorio sin este eje?, ¿Cómo se consiguen rentabilizar inversiones tan importantes como las hechas, por ejemplo, en PLAZA?.
 
"Hoy hemos vuelto a defender aquí la importancia de recuperar la TCP como proyecto prioritario, hemos explicado sus ventajas, les hemos trasladado a los miembros de la Unión el lobby que estamos formando. Estamos aportando una pedagogía sobre la Travesía Central y construyendo un lobby, algo que hasta ahora no se daba", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo, reiterando que "no vamos a cejar en el empeño de recuperar este proyecto puesto que estamos seguros de que es fundamental para Aragón y para el conjunto del país". "Aragón se debe convertir en un referente para nuestro país. Las regiones del interior también debemos de tener desarrollo socio-económico", recalcó.
 
En esa línea, Aragón volverá a dejarse escuchar en Europa. Será en el Plenario del Comité de las Regiones, órgano formado por 344 miembros, representantes de los 27 países de la Unión.