www.nexotrans.com

PRIMERAS DECLARACIONES

Pastor: ‘Fomento debe ser un estímulo para la recuperación económica, la cohesión y la vertebración’

La máxima del Ministerio será, según la nueva ministra, no gastar ni comprometer lo que no se tiene

jueves 29 de diciembre de 2011, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, considera que el Ministerio debe ser ‘un estímulo para la recuperación económica, para fortalecer la cohesión del país, vertebrar España y permitir que las infraestructuras nos den a todos los españoles más oportunidades, porque las infraestructuras acercan los servicios’.

Durante su intervención en el acto de toma de posesión de Rafael Catalá como secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, la ministra, Ana Pastor ha manifestado que "con este nombramiento ponemos una pequeña piedra más en la construcción de lo que es el presente y el futuro de nuestro país".

La ministra de Fomento ha señalado que "queremos una España más competitiva, que recupere su posicionamiento en Europa y en el mundo. Y para ello vamos a aportar nuestra parte con responsabilidad desde la estabilidad presupuestaria y desde el rigor de no gastar lo que uno no tiene. Esta va a ser la máxima de este Ministerio: Nunca gastaremos ni comprometeremos lo que no tenemos", ha subrayado.

En relación a la gestión de su Departamento, la ministra ha apuntado que  para que haya una red de alta velocidad moderna, sostenible y eficiente, para mejorar la interoperabilidad de nuestro sistema español de transporte, para priorizar nuestras conexiones con Europa y con el resto del mundo y para redefinir el modelo de gestión aeroportuaria es necesario "trabajar juntos".

En su intervención, Ana Pastor ha resaltado que "efectivamente, se ha adelgazado la estructura de este Ministerio", por lo que ha expresado la necesidad de “aportar todos más tiempo, dedicación y capacidad profesional. Pero el desarrollo futuro no va a depender solo del trabajo sino también de la óptima coordinación de un Gobierno", ha añadido. Por último, Pastor ha dejado constancia de su compromiso y el de sus colaboradores en la gestión de la Administración Pública, mantenida a lo largo de muchos años y ha asegurado: "Desde luego vamos a intentar no defraudar a nadie".

Catalá: ‘Pondremos todo nuestro esfuerzo'

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, ha defendido anteayer, en el acto de su toma de posesión, que "la política de infraestructuras, de transportes y de vivienda constituyen, sin duda, soportes básicos del Estado de bienestar".

Tras manifestar la necesidad de anteponer los principios de la consolidación fiscal, de la estabilidad presupuestaria y de la creación de empleo a cualquier otro principio, "porque se ha demostrado lamentablemente que cuando no es así se resquebrajan los pilares básicos y entran en riesgo el conjunto de las políticas públicas", Catalá ha asegurado que "pondremos todo nuestro esfuerzo y nuestro ingenio para ser capaces de desarrollar un completo plan de actividad que incluya todas las líneas estratégicas del Ministerio, incluso en esta época de austeridad como la que nos toca pilotar".

Señaló asimismo que si siempre la austeridad, la seriedad, la responsabilidad, la concordia, la transparencia y la moderación han sido una exigencia del buen Gobierno, "ahora, con las actuales condiciones económicas, lo son más". Catalá recordó que "este Ministerio ha reducido su número de órganos superiores, de tres Secretarías de Estado hemos pasado a una sola”, continuó, “pero la reducción de esta estructura no ha mermado ni las competencias, ni los objetivos, ni el afán con el que nos vamos a dedicar en nuestra gestión".