www.nexotrans.com

La sección de transportes del sindicato UGT denuncia una oleada de despidos en TNT Express World Wide

La multinacional holandesa de transporte y logística está en pleno proceso de fusión con UPS

viernes 20 de abril de 2012, 01:00h

TNT Express World Wide, empresa multinacional de logística y transporte con 1.500 trabajadores y 18 delegaciones en nuestro país, se ha apuntado, está aprovechando, según la sección de Transporte, Comunicaciones y Mar de UGT, ‘las ventajas que para el sector privado aporta la nueva reforma laboral’.

Según denuncia el sindicato, "la citada compañía ha empezado a despedir trabajadores en las delegaciones de Valencia y Hospitalet (Barcelona) amparándose en la nueva normativa que permite un coste por despido de 20 días por año trabajado si la empresa alega una caída en sus beneficios –que no pérdidas– durante tres trimestres consecutivos".

Desde UGT añaden que también se ha eliminado de forma unilateral el sistema de productividad por objetivos que estaba implantado en la empresa, todo sin información previa ni acuerdo con el Comité de Empresa. En el caso de aquellos trabajadores móviles (conductores) en calidad de autónomos –muchos de ellos dependientes, al proceder la mayoría de su carga de trabajo de TNT– se les ha rebajado el precio del servicio de transporte un -3%, generando así "una dinámica de competencia desleal en este colectivo".

"A todo lo dicho —continúan desde el sindicato— hay que sumar la incertidumbre que sufren los 1.500 trabajadores de TNT España, ante el proceso de fusión por absorción de TNT por parte de la multinacional logística de origen estadounidense UPS, sobre el que poco o nada se está informando a los representantes de los trabajadores, que temen consecuencias graves en forma de despidos". Por el momento, según las mismas fuentes sindicales, ya se han revelado tres proyectos de externalización de actividades para distintas áreas de la empresa.

Destrucción de empleo

"Una vez más, UGT quiere advertir de las consecuencias que la reforma laboral está teniendo en importantes empresas del sector del transporte por carretera, en las que lejos de buscar soluciones alternativas al despido, se está abogando de forma clara por priorizar éste. El de TNT es el enésimo ejemplo de cómo destruir empleo con una reforma laboral que nos aleja, cada vez más, de cualquier amago de recuperación económica", alertan desde la sección de Transportes del sindicato.