www.nexotrans.com

CONTINÚA EL CRECIMIENTO RENTABLE DE LA MARCA ALEMANA

Junta general anual: Para MAN el ejercicio 2011 ha sido ‘ uno de los más fructíferos’ en su historia

El dividendo propuesto de 2,30 euros por acción repercute en una positiva evolución del negocio

martes 24 de abril de 2012, 01:00h

Georg Pachta-Reyhofen, portavoz de la Junta Directiva de MAN SE, confirmó durante la Junta General Anual los objetivos a largo plazo del grupo: Seguir creciendo de forma rentable y convertirse "en el fabricante internacional de vehículos industriales de mayor éxito". La clave para lograrlo sería "fabricar productos líderes desde el punto de vista tecnológico, así como centrarse sistemáticamente en la empresa".

A continuación procedió a explicar que MAN se encontraba excelentemente posicionada: el ejercicio 2011 ha sido uno de los más fructíferos en la historia de la compañía. En este contexto, Pachta-Reyhofen hizo alusión al récord en el volumen de ventas que ascendió a 16.500 millones de euros, lo que representa un incremento del 12% con respecto a 2010. El excelente resultado operativo cercano a los 1.500 millones de euros y el resultado antes de impuestos de 1.100 millones de euros reflejan también la evolución positiva del negocio durante el año pasado. Por el contrario, el beneficio neto se vio afectado por factores excepcionales situándose en 247 millones de euros. La cartera de pedidos aumentó un 14% y con 17.100 millones de euros se acercó de nuevo al nivel récord de 2007.

Tras analizar las cifras provisionales del primer trimestre de 2012, Pachta-Reyhofen dejó claro que la demanda de vehículos industriales y de maquinaria MAN se ha mantenido a un buen nivel durante los primeros meses de 2012.

Con un total de 4.400 millones de euros, la cartera de pedidos de todo el grupo MAN se situó durante el primer trimestre a la altura de las excelentes cifras obtenidas en el ejercicio anterior. En los que respecta a los ingresos por volumen de ventas se registró incluso un ligero aumento de 3.800 millones de euros y, al igual que en el ejercicio anterior, se vendieron 35.000 vehículos industriales. Los ingresos en el área de negocio de Power Engineering ascendieron en torno al cinco por ciento en comparación con el primer trimestre de 2011.

En el primer trimestre de 2012, el grupo MAN generó un resultado operativo cercano a los 250 millones de euros. Este retroceso en torno al veinte por ciento frente al mismo trimestre del ejercicio anterior hay que atribuirlo a la fuerte competencia en algunos mercados.

Para MAN, el principal factor de éxito es centrarse sistemáticamente en los sectores del transporte y la energía, áreas en las que "aún existen importantes oportunidades de desarrollo".

Aunque MAN espera a largo plazo un importante crecimiento en los mercados internacionales del transporte y la energía, la Junta Directiva aún prevé que el crecimiento económico global se ralentice en 2012. A la luz de esta situación, Pachta-Reyhofen corroboró las previsiones de negocio presentadas por MAN a comienzos de año durante la junta general anual. La compañía calcula que el volumen de ventas descenderá ligeramente en un 5% en el área de negocio de vehículos industriales mientras que en el área de negocio de Power Engineering experimentará un incremento del cinco por ciento.
 
Nuevos representantes de los accionistas en el Consejo de Administración

Durante la Junta celebrada en Múnich también se ha elegido a los tres representantes de los accionistas en el Consejo de Administración que ostentarán su cargo hasta 2016: Martin Winterkorn, Hans Dieter Pötsch y Jochem Heizmann y, en calidad de miembro suplente, Horst Neumann. Previamente Ulf Berkenhagen, Matthias Bruse, y Thomas Kremer cesaron en su cargo como miembros del Consejo de Administración, con efecto a partir de la conclusión de la junta general anual celebrada el 20 de abril de 2012.

La junta general anual aprobó la gestión de todos los miembros del Consejo de Administración por una amplia mayoría en cada caso.