www.nexotrans.com

SIL 2012

EL Salón Internacional de la Logística y la Manutención, más internacional que nunca, abre hoy sus puertas

La ministra de Fomento inaugura a las 11 h la 14ª edición del SIL, que se celebrará en Gran Via de Fira de Barcelona

martes 05 de junio de 2012, 01:00h

500 empresas participantes (45%  internacionales), el mayor programa de conferencias del sector y más de 200 actos de empresas: Con estos datos el Salón Internacional de la Logística y la Manutención, en su edición 2012 que hoy abre sus puertas, quiere dejar claro que "supera con nota la actual crisis económica".

El Salón, que celebra su decimocuarta edición del 5 al 7 de junio de 2012, se ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación con la presencia del presidente del Comité Organizador, Enrique Lacalle, y del delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet.

Del 45% de empresas participantes procedentes de 37 países, destaca especialmente la participación de empresas procedentes de países como Francia, Italia, Marruecos, Portugal, China, Luxemburgo, Austria, Argelia, Suiza, México, India, Turquía, Andorra, Bélgica, Alemania, Argentina, Holanda, Reino Unido, Algeria, Rusia, Polonia, Taiwán, Rumania, Lituania o Brasil.

En este sentido, Enrique Lacalle ha afirmado que "en el SIL siempre hemos apostado por la internacionalidad haciendo de ella una de nuestras señas de identidad. Todos nuestros esfuerzos se han traducido en la participación de un 45% de empresas que proceden de lejos de nuestras fronteras en lo que será nuestra edición más internacional. Por ello puedo afirmar que el SIL está poco a poco superando la crisis económica que vive España con nota porque hacer una hacer una gran feria del sector en un momento como el actual es de nota". En esta línea Lacalle ha querido destacar que "está probado que las empresas que exportaban sus productos antes de la crisis están pasando esta situación de una manera más suave. El SIL es una muy buena oportunidad para que las empresas que participan abran nuevos mercados y exploren nuevas oportunidades de negocio".

Inauguración y VIII Premios SIL de Logística

La inauguración oficial del SIL 2012 tendrá lugar hoy martes 5 de junio a las 11 h y estará presidida por la ministra de Fomento, Ana Pastor. En el acto inaugural también estarán presentes, entre otras personalidades, el ministro de Transportes de Marruecos, Aziz Rabbah; el ministro de Transporte de Egipto, Galal Moustafa Saed, y el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder.

Coincidiendo con el acto de inauguración también tendrá lugar la ceremonia de entrega de los VIII Premios SIL de Logística que reconocen la labor desarrollada en las categorías de Mejor Empresa Nacional e Internacional y Mejor Proyecto Logístico Nacional e Internacional. Los premiados serán los siguientes:
- Mejor Proyecto Nacional: Meroil
- Mejor Proyecto Internacional: Lorry-Rail – VIIA (Luxemburgo)
- Mejor Empresa Logística Nacional: Grupo Sesé.
- Mejor Empresa Logística Internacional: Jungheinrich (Alemania)

Logística = a Rentabilidad

El presidente del Comité Organizador ha resaltado que "este año hemos organizado los Lunch Networking que pondrán en contacto a la oferta y la demanda Mediterránea y Latinoamericana —el primer día del Salón—, y a los directores de logística con los expositores del Salón -—el miércoles 6 y el jueves 7 de junio—. Todo ello lo hemos pensado con el objetivo de generar el máximo volumen de negocio y networking". En esta misma línea Lacalle ha añadido que "hemos gestionado más de 1.500 reuniones entre los diferentes profesionales que visitarán el SIL y nuestros expositores, por lo que los negocios están garantizados".

Durante el acto de presentación, que este año tiene como eslogan ‘Logística = a Rentabilidad’, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha querido destacar que "la logística equivale a eficiencia y en la economía global una buena gestión logística significa excelencia en la competitividad, el valor profesional que más ambicionan todas las empresas y que el Gobierno de España desea  impulsar".