www.nexotrans.com

FOMENTO ENDURECERÁ SANCIONES EN EL SECTOR AÉREO

Pastor anuncia cambios en la normativa aérea para endurecer las sanciones y modificar su tipificación

España pedirá a la UE más competencias para actuar sobre aerolíneas extranjeras en su territorio

martes 11 de septiembre de 2012, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado cambios en la normativa de Seguridad Aérea española para endurecer las sanciones y modificar su tipificación. Asimismo, asegura que realizará otra serie de actuaciones encaminadas a la mejora de la prevención en el ámbito de la actividad aérea.

Para avanzar en el refuerzo de la seguridad de las aeronaves y la garantía de los derechos de los pasajeros el Ministerio de Fomento aprobará, además de la reforma de la Ley de Seguridad Aérea, una modificación del RD 1334/2005 para que sea obligatoria la notificación de sucesos a la autoridad española por parte de las compañías extranjeras que realizan un alto volumen de operaciones en territorio español.

Además, se trabaja en un Real Decreto de protección de los derechos de los usuarios, que obligará a identificar los servicios de atención al cliente de las compañías extranjeras y facilitará la potestad sancionadora a las compañías por falta de colaboración con la autoridad aeronáutica por quejas o reclamaciones. Pastor ha adelantado asimismo que se promoverá ante la dirección general de Movilidad de la Comisión europea la modificación del Reglamento 216/2008 para que las autoridades de supervisión puedan asumir más competencias en compañías aéreas extranjeras de fuerte implantación.

Por último, se establecerá un protocolo de actuación en los aeropuertos para aquellas aeronaves que hayan declarado emergencia por corto de combustible. Junto a todo esto, y en el ámbito institucional, el Ministerio de Fomento mantendrá reuniones en el seno de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Consejo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea EASA y la Comisión Europea.

Seguridad de todos los vuelos

La ministra de Fomento ha garantizado que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y todos los responsables de Aviación Civil están trabajando “para que se tenga la completa seguridad de todos los vuelos que operan en nuestro país”. “El Ministerio de Fomento trabaja para que su capacidad de supervisión sea la óptima en todo momento”, ha remarcado Pastor.

Igualmente, ha defendido que exista competencia en el sector pero ha insistido en que la seguridad de los pasajeros debe ser la máxima y no debe existir “ni un solo riesgo” para lo cual se trabaja desde el departamento que dirige. “Si se constata que alguna compañía pone en riesgo la seguridad, el Ministerio de Fomento actuará con contundencia”, ha concluido.