www.nexotrans.com

PLAN DE MODERNIZACIÓN DE AUTOBUSES DE MADRID

El Plan de Modernización de autobuses de Madrid pone en circulación 720 nuevos vehículos

La red recorre anualmente más de 20.000 kilómetros y registra anualmente 230 millones de viajes

lunes 31 de diciembre de 2012, 01:00h
V Jornada de Transportes.
V Jornada de Transportes.

El Plan de Modernización de autobuses de la red de líneas interurbanas de la región, que fue redactado en 2010 por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, ha puesto en circulación 720 nuevos vehículos dotados de los últimos avances y tecnologías. Este Plan fijaba la renovación en cinco años de 1.200 vehículos de los 2.000 que conforman la flota.

Así se ha puesto de manifiesto en la V Jornada de Transportes organizada por el periódico digital Madridiario. Los efectos de este ambicioso plan, cuyo objetivo es reducir la edad media de los autobuses y mantenerla por debajo de los cinco años, ya se están dejando sentir a la vista del incremento de la satisfacción general de los usuarios respecto al servicio de autobuses interurbanos, tal y como han destacado mucho de los ponentes en este encuentro, ha informado Europa Press.

Y es que los nuevos vehículos ya cuentan con sistema SAE de ayuda a la explotación, sistema de inteligencia de monética, cámaras interiores de videovigilancia, plataformas elevadoras y espacios reservados para personas con movilidad reducida en silla de ruedas, pantallas de información en tiempo real para los usuarios o botón antipánico para el conductor. Ello ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por las 30 empresas concesionarias de las líneas de la red interurbanas que realizarán en total una inversión de 300 millones de euros, lo que permitirá que la edad media de todos los vehículos se reduzca por debajo de los cinco años.

De momento, la incorporación de los nuevos autobuses ya ha supuesto un cambio en el modelo de gestión de la flota, que recorre anualmente más de 20.000 kilómetros, proporciona servicio a 177 municipios y registra anualmente 230 millones de viajes.

Jornada de Transportes

La apertura de la Jornada ha sido presentada por el alcalde de Alcorcón y presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), David Pérez, que ha destacado que el transporte de calidad contribuye a recuperar la senda del círculo virtuoso de la economía. Además, ha señalado que este esfuerzo se ha realizado en plena crisis, acondicionando los autobuses con nuevas tecnologías de la información, mejor eficiencia y accesibilidad.

La primera de las mesas redondas, titulada 'Tecnología y calidad: radiografía de los nuevos interurbanos', ha sido moderada por el director del periódico digital decano de Madrid, Pedro Montoliú. En ella ha participado el director técnico del Consorcio, Dionisio González, que ha indicado que se han instalado ya gracias al Plan en 800 nuevos autobuses 2.500 pantallas, 4.500 cámaras y 300 de los 600 paneles informativos previstos.

Por su parte, el director técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Fernando Acebrón, ha calificado al autobús interurbano como el "vertebrador del transporte en las grandes urbes" y se ha centrado en analizar los nuevos autobuses y sus distintos tipos de combustible: diésel, híbridos, con gas, y diésel-eléctrico, entre otros. Asimismo, Agustín Gómez Pereira, uno de los miembros de la Junta directiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías de Autobuses (ASCABUS), ha hablado del sistema de videovigilancia y del frenado de emergencia automático y del sistema de advertencia para que los conductores no se salgan de su carril. En esa misma línea, el director de Transporte de Indra, José Antonio Francés, ha ahondado en el aumento de la calidad, de la seguridad y de la eficiencia de este negocio y que su compañía ha implantado en 1.500 autobuses un sistema de ayuda a la explotación. Ha destacado, por ejemplo, el sistema de información para que los invidentes puedan conocer la información sobre el destino del autobús o la siguiente parada.

Igualmente, Francés ha señalado que la instalación en este tipo de vehículos de pantallas LED y TCT, la implantación de un sistema de pago sin contacto, disponible ya en 450 autobuses interurbanos, y la instalación de cuatro videocámaras en 759 autobuses y sistemas de comunicación en caso de emergencia para los conductores de autobuses nocturnos. Por último, el jefe de servicio de Calidad Comercial de AENOR, Sergio González, ha recordado que su compañía realiza inspecciones formales y también de 'cliente misterioso' para comprobar el grado de calidad que reúnes estos autobuses, el grado de ocupación óptima, la información al ciudadano, y la implantación de nuevas tecnologías. Verifican también el impacto ambiental de estos vehículos, la atención al cliente, y el servicio de sostenibilidad, entre otros.