www.nexotrans.com

Andalucía pide implicación por parte del Gobierno central en la vía férrea que une el Puerto de Algeciras con Bobadilla

La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, ha recalcado la necesidad de mantener la posición del puerto

viernes 18 de enero de 2013, 01:00h
La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, durante su visita al puerto de Algeciras.
La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, durante su visita al puerto de Algeciras.

Según ha comunicado la Junta de Andalucía, la consejera de Presidencia, Susana Díaz, ha pedido al Gobierno central que realice una apuesta por la infraestructura ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, para que el puerto Bahía de Algeciras "pueda seguir compitiendo, en las mejores condiciones, con los principales puertos del mundo".

La consejera ha realizado una visita al nexo portuario andaluz. En él ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la infraestructura. Díaz ha destacado las actividades de la empresa coreana Hanjin y de la firma de almacenamiento de graneles líquidos Vopak. Tal y como ha destacado la consejera, las inversiones realizadas en nuevas terminales han sido influidas por "los buenos datos con los que el puerto cerró 2012 y en las buenas perspectivas que se esperan para 2013". En su opinión, "en una coyuntura económica difícil y complicada, como la que estamos viviendo, el puerto de Algeciras es un valor que tenemos que proteger y que tenemos que reforzar".

También ha recordado que esta infraestructura es una "referencia" en todo el Estado y tiene "una grandísima influencia no solo en la economía de la comarca sino en la de toda Andalucía", así como  que sus cifras globales de negocio solo son superadas por los puertos de Amberes, Hamburgo y Róterdam.

Para mantener la posición del puerto como  uno de los más importantes a nivel continental, la Junta andaluza ha demandado al gobierno central la modernización del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla "para que este puerto sea el que tenga mayor tráfico de mercancías y de pasajeros de este país".

La consejera ha lamentado que los 13 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 destinan a este proyecto "están muy por debajo de lo necesario y no es comparable con la inversión contemplada para el Corredor Mediterráneo" a su paso por Valencia y Cataluña, que ronda los 1.000 millones de euros. En su opinión, esto "significa un elemento de agravio y no ayuda ni contribuye a la competitividad con la que el puerto de Algeciras se pueda presentar en el mercado".