www.nexotrans.com

En 2012 el Estrada tramitó 1,9 millones de expedientes de sanción por infracciones a los límites de velocidad en vías interurbanas

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, visita las instalaciones del Estrada

lunes 04 de febrero de 2013, 01:00h
El Estrada tramitó el año pasado 1,9 millones de expedientes de sanción por infracciones a los límites de velocidad en las vías interurbanas.
El Estrada tramitó el año pasado 1,9 millones de expedientes de sanción por infracciones a los límites de velocidad en las vías interurbanas.

El Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Estrada) tramitó el año pasado 1,9 millones de expedientes de sanción por infracciones a los límites de velocidad en las vías interurbanas. En la actualidad realiza servicios de grabación de boletines de denuncia y atención telefónica de información, entre otras funciones. 

Estas cuestiones se han analizado durante la visita al Estrada del subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera. Entre las medidas mencionadas destaca por su eficiencia la vigilancia y seguimiento de la velocidad como factor de riesgo fundamental. En concreto la Organización Mundial de la Salud, sugiere una serie de buenas prácticas destacando la de “fijar y hacer cumplir los límites de velocidad apropiados a cada vía”.

Además diversos estudios justifican el control de la velocidad, entre ellos el informe Nilsson en que se demuestra una relación matemática entre velocidad-lesividad: “un aumento del 1 % de la velocidad produce aproximadamente un aumento del 4 % de los accidentes mortales”. En línea con estas evidencias científicas y el soporte político, la Dirección General de Tráfico (DGT) estableció para su Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 una cantidad aproximada de 500 secciones fijas de control de velocidad que complementaron los 300 cinemómetros móviles operados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Este incremento en la capacidad de vigilancia tuvo su corolario con la puesta en marcha del Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León (Centro Estrada) el 1 de enero de 2008 para garantizar la gestión eficaz de esta capacidad reforzada basada en tres ventajas competitivas: Mejorar la eficacia del procedimiento sancionador en materia de la velocidad, tramitando todas las infracciones y evitando la sensación de impunidad. Aumentar la eficiencia disminuyendo los tiempos de tramitación aportando un efecto ejemplarizante. En la actualidad se están notificando las denuncias en un tiempo medio de 15 días. Una mayor seguridad jurídica, en especial en lo relativo a la unidad de criterio para todas las denuncias que se tramitan.

Al ciudadano le interesa conocer sus multas

La DGT en los últimos tres años ha enviado 1.603.000 notificaciones a domicilios de personas que resultaron incorrectos. Por ello se creó la posibilidad de que los ciudadanos pudieran recibir dichas notificaciones a través del correo electrónico. Sustituir el domicilio físico por el electrónico supone una importante mejora en la comunicación de la administración con el ciudadano, con efectos legales. Tráfico puso en marcha este método, la Dirección Electrónica Vial (DEV), en noviembre de 2010 utilizando su web para depositar las notificaciones del procedimiento sancionador y desde donde se generan avisos al correo electrónico personal y/o teléfono móvil.

Desde entonces por este sistema se han practicado con éxito 293.271 notificaciones, lo que representa el 3% del total. Tener una Dirección Electrónica Vial facilita al ciudadano su comunicación con la administración, de forma que inmediatamente pueda conocer la existencia de un procedimiento de sanción, lo que posibilitará ejercer las acciones que estime oportunas vía Internet, tales como el pago de la sanción o la identificación del conductor.

Visita

Luis Aguilera ha visitado, junto a la directora general de Tráfico, María Seguí, las instalaciones del Estrada situado en la localidad de Santovenia de la Valdoncina (León), donde les han sido mostrados los procedimientos y equipos que hacen posible la tramitación automática de las denuncias de tráfico captadas por radares. El centro presta diferentes servicios por vía telemática entre los que destaca la  gestión de las denuncias derivadas de los sistemas  automáticos  de detección de las infracciones, siguiendo un procedimiento que supone la implantación de una cadena de control con las siguientes fases: Detección de la infracción, transmisión automática de los datos al centro de tratamiento, identificación automática del infractor mediante consulta al registro general de titulares de vehículos, generación automática de la notificación de la denuncia y transmisión automática del boletín al infractor.

El Estrada ha ido asumiendo desde 2010 paulatinamente funciones añadidas a la principal de tramitación de denuncias de velocidad, convirtiéndolo en un verdadero centro de prestación de servicios de la Dirección General de Tráfico. En la actualidad realiza servicios de grabación de boletines de denuncia, atención telefónica de información general añadida a la relativa a las sanciones (como asuntos relativos a conductores y vehículos), digitalización, tipificación e indexación de documentos relativos a otros procedimientos sancionadores competencia de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, digitalización de microfichas de la documentación de matriculación, y denuncias por circular por un carril de telepeaje sin estar provisto del medio técnico que posibilita su uso o el pago de sanciones por teléfono.