www.nexotrans.com

LAS ASOCIACIONES DESTACAN LOS EFECTOS DEL PIVE

El PIVE impulsa en un 7% las compras de particulares en enero, destacan las asociaciones del Sector

Ganvam: ‘Echamos en falta que el PIVE no haya incluido a los usados que son una alternativa real de compra’

lunes 04 de febrero de 2013, 01:00h
Presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.
Presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.

El Plan PIVE ha conseguido quebrar la tendencia negativa del mercado en enero, por primera vez desde hace más de 30 meses (a excepción de la subida artifical en agosto por el anticipo de compras por el “efecto IVA”) y el canal de particulares registró un incremento del 7%, según las principales asociaciones del Sector.

Gracias a ello, el mercado total atemperó su caída, con un descenso del 9,6% y un total de 49.671 unidades matriculadas. “Las cifras muestran cómo el Plan PIVE está consiguiendo revertir la tendencia del mercado e impulsar las ventas en el canal de particulares, los principales beneficiarios de estas ayudas. Por ello, el sector ha acogido con gran esperanza la prórroga del Plan, anunciada por el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, no sólo por los impactos positivos sobre la demanda de turismos, sino también por su poder para dinamizar el crecimiento económico y generar confianza en el consumidor”, han señalado Anfac, Faconauto y Ganvam en un comunicado.

“El Plan PIVE ha devuelto la confianza a los consumidores que, gracias a su prórroga, se podrán seguir beneficiando de las mejores ofertas de la historia para adquirir un vehículo nuevo. Según los últimos datos disponibles, el precio de los vehículos disminuyó en el año 2012 cerca del 5%, gracias a las ofertas comerciales de marcas y concesionarios y a la contribución del Plan PIVE”, ha asegurado el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos. Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, ha destacado que “el Plan PIVE ha devuelto el tráfico a los concesionarios y sus efectos se han dejado notar ya este mes en el canal de particulares, los principales beneficiarios de estas ayudas, y no sólo animando la compra de vehículos nuevos sino también usados, que representaron el 13% de las operaciones del programa, casi el doble que en planes anteriores”.

“Echamos en falta que el nuevo PIVE no haya incluido a los usados que son hoy por hoy, por su buena calidad/precio, una alternativa real de compra para los españoles en un contexto de pérdida de poder adquisitivo y falta de financiación, pero también para los distribuidores que se han apoyado también en el VO para tratar de mantener a flote sus negocios”, ha recalcado Sánchez Torres. Finalmente, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, ha afirmado que “las ventas a particulares son el verdadero termómetro de cómo está el mercado de la automoción, por eso es una gran noticia que este canal, al que atienden directamente los concesionarios de nuestro país, esté dando signos de recuperación después de cinco años en los que su volumen de matriculaciones ha caído un 70%”.

Ventajas del Plan PIVE

En términos económicos, el nuevo plan aportará más de 600 Millones de euros a las arcas públicas. Se conservarán o crearán más de 10.000 puestos de trabajo y supondrá más de 2.000 Millones de euros de valor añadido para nuestra economía. Por último, la continuidad de este Plan permitirá incrementar el ritmo de renovación del parque de automóviles donde el 44% supera ya los diez años de antigüedad. No hay que olvidar que cada vehículo nuevo que circule por nuestras carreteras ayudará a mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.

El impacto positivo del PIVE en las matriculaciones de particulares es muy relevante en el contexto actual de empeoramiento general de la economía española y, especialmente, del consumo privado en la recta final de 2012 y el arranque de 2013. Los últimos datos publicados por el INE para el 4T 2012 añaden casi una décima a la caída del PIB centrando el retroceso en la demanda interna. Con el efecto depresivo del IVA todavía sin absorberse del todo, el aumento en las ventas de automóviles a particulares en Enero es una auténtica buena noticia.

Por canales, las ventas a particulares crecieron un 7% en enero, totalizando 28.099 unidades. Por su parte, el canal de empresas retrocedió un 11,7% con un volumen de 16.763 unidades. El canal alquilador protagonizó la mayor caída del mes, con un total de 4.809 unidades y un 50,5%, según datos de las asociaciones.