www.nexotrans.com

TRAS UN ESTUDIO SOBRE POSIBLES UBICACIONES

El Gobierno de Murcia aboga por la puesta en marcha de una Zona de Actividades Logísticas en la comarca de Cartagena

El consejero de Obras Públicas señala la importancia de la actividad logística 'para el desarrollo de la economía'

miércoles 06 de febrero de 2013, 01:00h

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, Antonio Sevilla, ha asegurado que el Gobierno regional "considera esencial el impulso a la actividad logística y de transporte como puntos clave de competitividad en el desarrollo de la economía".

Un momento de la presentación del estudio, en la que se encontraba el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla.
Un momento de la presentación del estudio, en la que se encontraba el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla.

Sevilla ha realizado esta afirmación durante la presentación de un estudio encargado por la Cámara de Comercio de Cartagena al profesor José Manuel Vassallo, del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, sobre las posibles ubicaciones de la zona de actividades logísticas en la comarca de Cartagena.

El consejero murciano ha explicado que con este documento "se inicia la andadura de un proyecto demandado por empresarios y autoridades de los municipios de Cartagena y La Unión, cuyos beneficios redundarán en el resto de la Región". Además, Antonio Sevilla ha detallado que el estudio plantea tres posibles ubicaciones para la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la comarca de Cartagena: en el Valle de Escombreras, tras la Sierra de la Fausilla; en el polígono industrial Los Camachos; y junto a la N-343, al norte de la zona de Alumbres. 

La implicación de todos

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha destacado que la importancia de este estudio radica en "la sincronía que se produce con otras actuaciones de gran calado, como el impulso a un nuevo puerto de contenedores, la priorización del transporte ferroviario señalada por el Ministerio de Fomento en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) y la inclusión del Corredor Mediterráneo en la red Básica Transeuropea".

Por ello, Sevilla ha recordado que la participación activa de las Administraciones públicas es "fundamental para una correcta planificación de las zonas donde este tipo de plataformas puede instalarse, así como para resguardar el beneficio social y para la formulación de un plan maestro de la infraestructura que requiere de la alineación de las autoridades respectivas y la coordinación de los actores involucrados". Para ello, el consejero ha reclamado políticas públicas y planes concretos sobre esta materia, pues el transporte y la logística juegan un rol central en la competitividad de las economías globalizadas, tanto en su aportación al PIB como en la generación de empleo".